Gestión de riesgos, prioritario para enfrentar amenazas a la población

Gestión de riesgos, prioritario para enfrentar amenazas a la población
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 22 de Mayo de 2020 a las 16:33:00

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2020.-La gestión del riesgo ante amenazas múltiples, originadas por cambio climático, geológicas y amenazas biológicas como es el COVID-19, requiere de herramientas de inteligencia y estrategias de análisis de sistemas complejos para identificar, gestionar y mitigar los problemas que puedan afectar a la población y suspender su operatividad, generando la manifestación del riesgo en desastre, aseguró durante su conferencia virtual en la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, la doctora Patricia Alarcón Chaires.

En la charla titulada “Comprendiendo el Riesgo por Multiamenazas para el Ordenamiento de Ciudades y Comunidades Resilientes (Escenarios de Cambio Climático, Geología y Amenazas Biológicas- COVID-19)”, la Investigadora de la UMSNH y presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático de Michoacán, comentó que es sumamente importante tomar acciones para considerar que los riesgos ocasionados por los agentes biológicos (COVID-19) deben ser tomados en cuenta en el análisis de las multiamenazas.

Se ha demostrado, abundó, que su influencia se materializa en todas las actividades de la sociedad, impactando los objetivos de desarrollo sostenible, además de interrumpir la continuidad de operaciones de las sociedades. 

Las multiamenazas, dijo la doctora Alarcón Chaires, son una combinación de dos o más factores de amenazas, que se manifiestan de manera aislada o de manera simultánea o por reacción de cadena para producir un suceso disparador de un desastre. La reducción del riesgo de desastres requiere un enfoque basado en múltiples amenazas y toma de decisiones inclusivas.

Se debe tener información inmediata para la gestión de riesgos, es decir, sobre las características físicas del lugar, su población, cuántos son, dónde se agrupan y en qué se ocupan; así como el estado de las artes, ciencias y las técnicas de esa población, además del carácter de sus sistemas político, económico, agrupaciones sociales, códigos de moralidad y las interrelaciones dinámicas que prevalecen entre todos ellos. También es importante contar con información especulativa y evaluativa, lo cual se refiere al análisis de escenarios futuros, posibilidades y probabilidades, dijo Patricia Alarcón Chaires.

La doctora mencionó que existen distintos tipos de desastres identificados como de corte geológico: sismos, erupciones volcánicas o deslizamientos; de tipo meteorológicos, como tormentas y lluvias intensas; hidrometeorológicos, como inundaciones y movimientos de masa; climatológicos, como temperaturas extremas, sequías e incendios y biológicos, como epidemias.

Abundó que es necesario contar con una política de gestión de riesgos que tenga como componentes la identificación de amenazas y vulnerabilidades, medidas de mitigación estructurales y no estructurales, la reducción de vulnerabilidad, educación, atención a la emergencia, reconstrucción y la transferencia de este riesgo.

Recordó finalmente que aún es difícil modelar las consecuencias de la presencia del COVID-19, esto dependerá de la propagación del virus y de la duración del evento, en ese sentido se contempla el uso de la inteligencia en el manejo del riesgo para la reducción de los desastres.


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios