Establecerán UMSNH y Conagua alianza estratégica a favor del Sistema Cutzamala

Establecerán UMSNH y Conagua alianza estratégica a favor del Sistema Cutzamala
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 8 de Diciembre de 2016 a las 11:24:00

Villa Victoria, Edo. de México, a 8 de diciembre de 2016.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo establecerá una alianza estratégica con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la preservación y fortalecimiento del Sistema Cutzamala donde Michoacán cumple con una aportación relevante para dotar del vital líquido a 5 millones de personas, lo que lo ubica como uno de los 10 más importantes sistemas a nivel mundial.

Con la acción, se beneficiará a estudiantes de diversas carreras de la Casa de Hidalgo podrán desarrollar prácticas profesionales y Servicio Social en la dependencia federal.

El rector nicolaita Medardo Serna González realizó un recorrido por la cuenca que forma el Sistema Cutzamala y que abarca las presas Tuxpan (Michoacán), Del Bosque, Ixtapan del Oro, Colorines-Chilesdo, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Invitado por el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua, Fernando González Cáñez, Serna González sobrevoló el área, recorrido en el que se destacó la importancia del Sistema Cutzamala y la aportación de Michoacán para llevar agua potable a la Ciudad de México y su zona metropolitana.

El periplo concluyó en la planta potabilizadora "Los Berros", en el municipio mexiquense de Villa Victoria, donde funcionarios de la Comisión Nacional del Agua hicieron una amplia explicación de lo que es el Sistema y su relevancia a 30 años de haber sido creado por el Gobierno de la República, así como la necesidad de fortalecerlo.

El Sistema Cutzamala tiene capacidad para dotar de 16 mil litros de agua por segundo al Valle de México, a través de un acueducto de 162 kilómetros.

Los secretarios de Administración y Académico de la UMSNH, Oriel Gómez Mendoza y Jaime Espino Valencia, respectivamente, participaron junto con el rector Serna en la reunión, donde se habló de la importancia de que la Casa de Hidalgo participé con la Conagua en el programa del Cutzamala.

Además de intercambiar conocimientos entre los especialistas de la Comisión y académicos de la UMSNH, la alianza permitiría que pasantes de carreras como las ingenierías Civil, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Biología, Sistemas y otras, puedan realizar prácticas profesionales y Servicio Social para el fortalecimiento de sus conocimientos y vinculación con el campo laboral.

Medardo Serna destacó que la UMSNH busca aliados para instalar la Estación Biológica en el ejido El Rosario y allí la Comisión Nacional del Agua sería fundamental.

Ambas entidades acordaron desarrollar un programa específico que permita el intercambio de experiencias, proyectos y programas. 


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios