ITM ELABORA Y DONA CUBOS PARA INTUBACIÓN Y EXTUBACIÓN EN HOSPITALES

ITM ELABORA Y DONA CUBOS PARA INTUBACIÓN Y EXTUBACIÓN EN HOSPITALES
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 20 de Abril de 2020 a las 14:43:00

20 de abril de 2020. Morelia, Michoacán.- Personal académico y estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, elaboraron y donaron cubos de acrílico para intubación y extubación en hospitales para proteger a personal médico que en el área de cuidados intensivos tienen que intubar y extubar a pacientes.

El subdirector académico, Carlos Fabián Escudero García, el jefe de departamento de Ingeniería Industrial, Juan Ríos Ponce y el estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecánica, Rubén Calderón Mejía, elaboraron el cubo para que se pueda utilizar en el área de cuidados intensivos, cuando un paciente de COVID-19 requiera ser intubado o extubado  el personal médico cuente con resguardo adicional para aumentar la seguridad y evitar el posible contagio, debido a la expulsión de fluidos del paciente.

 

Calderón Mejía, por su parte, precisó que estos cubos de manera comercial cuestan aproximadamente 2 mil pesos cada uno;  en el ITM elaboraron 30 cubos de los cuales, este lunes entregaron 6 all Hospital Infantil, “Eva Sámano de López Mateos” y los recibió Rosa Isela Cota Vega, jefa de Calidad de dicho nosocomio, quien también recibió sanitizante “Esteripony” para el personal médicos y enfermeras; próximamente continuarán las entregas de cubos a otros hospitales como es el caso del Hospital General de Jilotepec en el Estado de México, por mencionar algunos.

 

Cabe precisar que la iniciativa surgió al parecer de la idea proporcionada por Lai Hsien-yung, anestesiólogo del Hospital Cristiano Menonita en Hualien, en la parte Este de Taiwan. 

 

Por lo anterior, en el Instituto Tecnológico de Morelia se interesaron por contribuir al cuidado personal médico en esta contingencia sanitaria y con la sociedad, así como se ha realizado con otros productos  elaborados y con acciones realizadas por estudiantes, ex alumnos, profesores e investigadores en esta Casa de Estudios, que por instrucciones del Director del ITM, José Luis Gil Vázquez, han sido donados al sector más vulnerable, como son: la solución sanitizante “Esteripony” para manos y superficies, mascarillas, caretas para personal de hospitales y la reparación de respiradores del IMSS, por mencionar algunos.

 

En todos los proyectos se ha buscado la investigación y opinión de especialistas para verificar su funcionalidad, como es el caso del cubo, ya que los profesores y alumno involucrados solicitaron opiniones al personal médico para conocer la funcionalidad del mismo y realizó las modificaciones necesarias..

 

Dentro de las mejoras realizadas, los ingenieros diseñaron en el cubo que se coloca en la cabeza del paciente, dos orificios en la parte lateral para que haya posibilidades de intervención durante el procedimiento médico de una segunda y/o tercera persona para que apoyen al médico sin el riesgo de quedar expuestos.

 

“La finalidad de este cubo es usarlo en hospitales con pacientes COVID19 y evitar en lo más posible contagios para el personal médico; el material de fabricación es acrílico de 3 milímetros. Para su realización se ocuparon cortadoras láser, dobladoras de calor, así como algunas herramientas adicionales. A fin de evitar el contagio en caso de que no haya necesidad de utilizar los orificios que se realizaron en las paredes laterales, quedan cubiertos con una ventana plástica. Cabe mencionar que los cubos son lavables y reutilizables”, así lo mencionó el jefe de Departamento de Ingeniería Industrial.


 

Los responsables de hacer posible este trabajo brindaron un especial agradecimiento a GC Tornicentro por su donación de tornillos utilizados en la sujección de las ventas plásticas y a Ideas en Corte Láser Morelia por la disponibilidad para los cortes del acrílico. 

 

Finalmente refirieron que una vez que pase la contingencia por SARS-COV-2, el equipo podrá utilizarse para otra intervención de cualquier otro paciente que represente una alta peligrosidad de contagio al personal médico.

 


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios