Recibe UMSNH condecoración Generalísimo Morelos

Recibe UMSNH condecoración Generalísimo Morelos
Autor: Verónica Torres / UrbisTV | Publicado: 18 de Mayo de 2017 a las 13:54:00

Morelia, Mich., 18 de mayo de 2017.- En el marco del 476 aniversario de Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibió la condecoración Presea Generalísimo Morelos; el rector, Medardo Serna González hizo un llamado a los nicolaitas a generar una gran alianza para enfrentar las adversidades que hoy se tienen en la Máxima Casa de Estudios y así, ir resolviendo los graves problemas estructurales que enfrenta la universidad.

Y es que a 100 años de la fundación de la Casa de Hidalgo, el rector reconoció que no se puede huir de los desafíos, por lo que hizo énfasis en cerrar filar, sacar valor, confianza y talento para sacar del hoyo a la institución académica.

Con lo anterior, enfatizó que la educación con calidad sigue siendo el principal bien público, toda vez que indicó que forma seres humanos libres de paradigmas y perjuicios, que buscan soluciones a las problemáticas sin tomar en cuenta los intereses de algunos.

“Sin la educación viviríamos con miedo y no tendremos un futuro provisorio. Educamos para formar seres humanos que no ignoren la realidad, que logren alterar la forma del que miramos al mundo para poder cambiarlo, que generen y apliquen el conocimiento con compromiso social”, dijo.

Enfatizó que sin la educación, no habría suficientes líderes para cambiar a la sociedad mexicana y que parte de la misión que tiene la Casa de Hidalgo es educar como en su inicio fue planeado, es decir, de acuerdo al proyecto basado en los ideales de la Revolución Mexicana y no como una coyuntura histórica.

Semblanza de la UMSNH

Para dejar una mínima idea a sus oídos de lo que ha sido la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no se ocupa ir a todos los datos de su historia sino solo nombrar los que han marcado una influencia decisiva.

La Universidad Michoacana es la primera obra tangible de la Revolución Mexicana y no se dio en el agreste norte ni el asombroso sur ni siquiera en el mítico centro del país sino que sucedió en Michoacán, cuando el Ing. Pascual Ortiz Rubio se interesó en un proyecto que proponía establecer la Universidad Autónoma de Michoacán. De esta manera el 15 de octubre de 1917 promulgó el Decreto número 9, el cual fue aprobado por el Congreso del Estado, con el que se creaba la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La institución se formó con el antecedente histórico del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, las escuelas de Artes y Oficios, la Industrial y Comercial para Señoritas, la Superior de Comercio y Administración, la Normal para profesores, la Normal para profesoras, Medicina y Jurisprudencia, además de la Biblioteca Pública, el Museo Michoacano, el Museo de la Independencia y el Observatorio Meteorológico del Estado.

Para continuar resaltando que la Universidad Michoacana destaca en varios rubros y que ha contribuido a la transformación de la Ciudad de Morelia, del Estado de Michoacán y de la nación mexicana a través del pensamiento y acción de los Nicolaitas:

  • Empezando por temas de la salud: Cardiología, fundada por el Dr. Ignacio Chávez; el Instituto Nacional de Enfermedades Tropicales y de Nutrición, por Dr. Jesús Díaz Barriga; la fundación y consolidación del Instituto Mexicano del Seguro Social fue posible por los doctores Jesús Díaz Barriga y Enrique Arreguín Vélez y el Dr. Luis Méndez.
  • El aporte a las instituciones jurídicas: varios ex universitarios de esta Universidad han sido miembros de la Suprema Corte de la Nación. Como David Franco Rodríguez, las aportaciones del constitucionalista Antonio Martínez Báez y el ex rector y padre del Derecho Administrativo Gabino Fraga.
  • El Aporte técnico jurídico del proceso que llevó el gobierno del General Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera sucedió por parte del ex rector Gustavo Corona. Él lleva acabo el apoyo jurídico para dirimir 2 aspectos laborales que se hicieron presentes por parte de las petroleras extranjeras.
  • Las aportaciones de universitarios a la fundación de la UNESCO y los temas de la paz mundial como el filósofo Samuel Ramos y el abogado constitucionalista Antonio Martínez Báez.
  • La creación del servicio social de los universitarios y la regulación de éste ejercicio para todas las universidades públicas del país y que tiene su antecedente inmediato en los servicios de salubridad y las brigadas sanitarias, culturales y de asesoría jurídica durante el rectorado del Dr. Jesús Díaz Barriga.
  • Las aportaciones en la ingenierías para la constitución de puentes y sistemas de riego hidráulico, eléctrico y de carreteras por trabajos desarrollados como los del Ing. Froylán Vargas que por más de 18 años estuvo de servicio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.
  • La universidad como espacio creativo e intelectual para los que no tuvieron oportunidad en sus países de origen: exiliados latinoamericanos como Aníbal Ponce, Jaime Díaz Rozoto, Rómulo Gallegos, Pablo Neruda y Andrés Eloy Blanco; los exiliados españoles como María Zambrano, Fernando de Buen, Juan Xirau, Juan David García Bacca, Fernando de los Ríos, ex Ministro de la Republica Española, el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, decisivamente algunos de ellos contribuyeron en los programas académicos de la Universidad de Primavera “Vasco de Quiroga” del IV centenario del Colegio de San Nicolás, fundado en 1540 por Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro.
  • La literatura destaca por estudios como el de Enrique Díez-Canedo y por lecturas de poetas como Porfirio Barba Jacob, León Felipe y Rafael Alberti. Influencia viva para generar una época de oro de la poesía como Jesús Sansón Flores, Marco Antonio Millán, Enrique González Vázquez, Tomás Rico Cano y otros Nicolaitas que promovieron revista como Voces, Pliego y La Espiga y El Laurel; el baluarte de estudios y compilaciones que realizó don Raúl Arreola Cortés con las ediciones de Cuadernos de Literatura Michoacana, y que continúa con la revista y editorial Cantera y cierra con una antología monumental: Poesía en Michoacán. Desde la época prehispánica hasta nuestros días el año de 1979, son otro ejemplo de relevancia cultural. Pero sin dejar de lado los diferentes testimonios que ha tenido la Revista de la Universidad Michoacana porque en sus páginas siempre existe algo interesante que leer, como sucedió por última vez, el año de 1995.

En la actualidad es la institución más grande de educación media superior y superior de Michoacán, y una de las mejores de nuestro país, integrada por una comunidad de más de 60 mil personas que incluye al personal académico, administrativo, alumnado, jubilados y pensionados.

Dentro de su amplia oferta educativa, cuenta con siete escuelas preparatorias, una carrera técnica en enfermería, una carrera de técnico superior universitario en seguridad pública, 41 licenciaturas y 71 programas de posgrado, entre especialidades, maestrías y doctorados que atienden a una población de más de 50 mil estudiantes.

Con la finalidad de ampliar la cobertura en la educación superior la Universidad Michoacana, atiende a un número importante de estudiantes en las unidades profesionales de Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Huetamo, además de extender su presencia al interior del Estado con Nodos de Educación a Distancia en Cuitzeo, Coalcomán, Tlalpujahua, Uruapan, Huetamo, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, La Piedad, Arteaga, Zacapu y Ario de Rosales. También trasciende el ámbito regional recibiendo a estudiantes de otros estados del país, en su mayoría originarios de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.

Con la finalidad de mantenerse a la vanguardia en el desarrollo académico y contribuir al progreso de México, en el pasado ciclo escolar amplió su oferta educativa con cuatro nuevas licenciaturas de relevancia y pertinencia social: Biotecnología, Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad, así como Ingeniería Ambiental.

En el presente ciclo escolar se ofertaron dos nuevas carreras: la licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses y la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, además de aprobarse la creación en este año de las licenciaturas en Mercadotecnia e Ingeniería Mecatrónica. Con estos programas será posible abrir áreas de oportunidad en campos poco explorados, atrayendo a más jóvenes y evitando la deserción escolar.

La investigación científica es un baluarte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esta institución se posiciona como una de las mejores universidades de México gracias al nivel científico de sus investigadores. Por otro lado, consciente de su legado humanístico e histórico, concibe dentro de su quehacer educativo el rescate, la investigación 4 y la promoción de la cultura, como parte fundamental en el desarrollo humano de sus estudiantes.

Este año festeja el centenario de su fundación como la primera universidad autónoma de México y de América Latina. A 100 años de su creación, la Universidad Michoacana está comprometida con el desarrollo de nuevas formas de actuación en las que se privilegia el trabajo colaborativo y la búsqueda del desarrollo sostenible, en sintonía con la agenda global. Y tiene hoy por hoy una misión trascendente en la sociedad de la que forma parte, es una institución consagrada a formar profesionistas cultos, individuos con valor y con conciencia, sensibles a su entorno y encaminados hacia la actualización permanente y al intercambio del conocimiento. De esta forma contribuye a la apropiación social del conocimiento y en su centenario refrenda el alto compromiso que tiene con el desarrollo del Estado de Michoacán.

No obstante todo lo anterior se vislumbra un panorama financiero complicado para nuestra máxima casa de estudios. Por lo que resulta prudente recordar que en el Congreso del Estado varios diputados en activo son egresados de ésta y por ello, respetuosamente se apela a toda sensibilidad posible para sumar esfuerzos para que salga adelante y continúe generando condiciones con su misión humanística, cultural y científica. Los ex universitarios –Nicolaitas todos– debemos retribuir a nuestra Aula Mater con algo de lo mucho que nos ha brindado. ¡La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es dinámica y continúa creciendo!


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios