Rinde homenaje el sector académico nicolaita a Ireneo Rojas en Cherán

Rinde homenaje el sector académico nicolaita a Ireneo Rojas en Cherán
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 14 de Diciembre de 2016 a las 13:44:00

Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2016.- En ocasión del tercer aniversario de su desaparición física, el nicolaita Ireneo Rojas Hernández será homenajeado el próximo viernes 16 de diciembre en la población de Cherán, su tierra natal, a través del diálogo sobre “Función y responsabilidad social de los investigadores y profesionistas ante la comunidad Purépecha”.

Este evento es convocado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Centro de Estudios de las Culturas Originarias de Michoacán, el Consejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, el Instituto Tecnológico Superior Purépecha, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y la Fogata Morelia Casimiro Leco A.C.

El acto cívico dará inicio a las 16:00 horas, para posteriormente dar paso al panel académico que abordará los temas sobre enfoque occidental y originario de las investigaciones y su utilidad en la comunidad de Cherán; responsabilidades y merecimientos dentro de la población originaria, así como retos actuales en el proceso de reivindicación de la unidad cultural y política a cargo de los investigadores en el área Agustín Jacinto Zavala, Rocío Próspero Maldonado, Francisco Martínez Gracián, Néstor Dimas Huacuz y el Consejo Mayor de Cherán.

Ireneo Rojas, originario de Cherán, Michoacán, estudió Ciencias Físico Matemáticas en la Casa de Hidalgo, obtuvo una beca para hacer maestría y doctorado (Magna Cum Laude) en la Universidad de Tubinga, Alemania, donde le ofrecieron trabajo, sin embargo prefirió regresar a su comunidad para poner al servicio de la gente lo aprendido en el aula y luchar por la reivindicación de sus raíces culturales.

Ocupó varios cargos en la Universidad michoacana, tanto en el área de la Facultad de Física como en materia de difusión cultural. Fue director del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana; fundador y director del Centro de Investigación de la Cultura Purépecha.

Escribió varios libros, fue jurado del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, y rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, cargo que ocupaba en el momento de su fallecimiento.


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios