Tecnológicos del país finalizan Formación de Gestores para la Innovación

Tecnológicos del país finalizan  Formación de Gestores para la Innovación
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 2 de Marzo de 2018 a las 17:25:00

Morelia, Mich., a 2  de marzo de 2018.- Durante cinco días, un total de 110 profesores, de 23 Tecnológicos Federales y 17 Tecnológicos Descentralizados, participaron en el Diplomado en Formación de Gestores para la Innovación, el cual realizó el Tecnológico Nacional de México (TecNM), en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón” como sexta sede.

Durante la ceremonia de clausura, que se realizó en las instalaciones del Colegio de Morelia, estuvieron presentes, entre varios, la directora de Extensión y Vinculación del TecNM, Dra. Jesús Ofelia Angulo Guerrero y el director del ITM, Ing. Paulino Alberto Rivas Martínez y el Dr. Gabriel Villaseñor Aguilar, Director de Educación Continua y a Distancia del TecNM, así como subdirectores del ITM, quienes reconocieron a los profesores investigadores que se involucran en la constante preparación a fin de consolidar a la institución formadora de ingenieros más grande de América Latina como la mejor.

La Directora de Extensión y Vinculación del TecNM reconoció a la institución anfitriona por los reconocimientos de sus estudiantes que obtuvieron primer lugar en el Concurso Nacional de Ciencias, en el ENEIT, por la calidad en sus programas y de su personal.

Angulo Guerrero refirió que el país es competitivo en la actualidad porque el Tecnológico Nacional México ha aportado la primera generación de más de un millón de ingenieros que han transformado la manufactura del país y el TecNM desde 2009 ha impulsado el tema de la innovación.

“Esta vez, el Tecnológico Nacional de México va a entregar a la sociedad la segunda generación de ingenieros con el chip de la innovación; es decir, serán ingenieros que vengan a transformar la empresa, la función pública, a transformar los gobierno y cambiar el país para que realmente represente un valor para la familia más alejada de las zonas urbanas.”

El Director del ITM, haciendo uso de la palabra destacó la importancia de la constante preparación del personal docente, de profesores investigadores algunos candidatos y otros que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores que acudieron a este diplomado que están preocupados por la constante capacitación.

Este diplomado respondió a las dos áreas de oportunidad detectadas en los institutos tecnológicos del país, como son: incrementar el número de profesores del TecNM con competencias profesionales en temas relacionados con la trasferencia de tecnología y fomentar la cultura de la Innovación en los Institutos Tecnológicos, unidades o Centros que integra al TecNM.

El Diplomado forma parte de las acciones que están descritas en el Programa Estratégico de Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación del TecNM, que consta de 150 horas, presencial (40) y semipresencial (110), 5 módulos, 5 conferencistas externos, entre ellos; (Empresarios exitosos de base tecnológica, Antonio Cruz Serrano, de Kurago Biotek; Sergio Alanis de Si o si Alimentos; Alberto Muñoz Ubando, de Canieti; Rodolfo Bello, de la RedMX e Israel Pons de Angel Nest); 5 instructores internos; Mtro. Carlos Enrique Montoya Nito, M.I. Diana Gabriela García Malváez, Mtro. Edgar Acoltzi Nava, Mtro. Obeth Hernández Díaz, Mtra. Nayeli Hernández Barba, Dra. Elidee Luna Medina.

Se tuvo presencia de docentes de tecnológicos federales como fueron: Agua prieta, Apizaco, Celaya, Ciudad Altamirano, Ciudad Guzmán, Colima, Crode Celaya, Ecatepec, León, Mérida, Milpa Alta, Tecnológico de Celaya, Norte de Nayarit, Pachuca, Querétaro, Roque, Tepic, Tlajomulco, Toluca, Valle de Morelia, Veracruz, Zacatecas, Zitácuaro y el anfitrión ITM.

Los Institutos tecnológicos descentralizados que participaron son: Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Irapuato, Coatzacoalcos, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Guanajuato, Ixtapaluca, Nuevo Casas Grandes, Región de los Llanos, Salvatierra, San Martín Texmelucan, Tantoyuca, Venustiano Carranza, Jalapa y Zongolica.

En la ceremonia el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, agradeció a los asistentes y sugirió a la Directora de Extensión que este Diplomado se realiza anualmente en la capital michoacana, sugerencia que fue aceptada por la funcionaria federal quien dijo que impulsará que este evento siempre tenga como sede el ITM.

 


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios