La duda ““Mensajes van, mensajes vienen y sube la gasolina”

La duda ““Mensajes van, mensajes vienen y sube la gasolina”
Autor: Víctor Armando López / Opinión | Publicado: 13 de Enero de 2017 a las 12:57:00

 Mensajes van y mensajes vienen del Presidente de México, mismos que van desde una visión improvisada hasta los de una carencia de sentido común para explicar el “gasolinazo” y la situación financiera de México. Al menos todos son coincidentes en algo: Que son tardíos. Pues se brindan en el momento en que ya nadie le cree y cuando ya el daño está hecho.

Y es que en cuestión de menos de 10 días el Ejecutivo Federal emitió tres mensajes, todos en torno a los efectos del incremento en el precio de las gasolinas, así como los aparentes apoyos para la economía familiar, mismos que a estas alturas a nadie pareciera importarle o beneficiarle, pues el gasolinazo es obvio que genera el incremento en el precio de productos de la canasta básica o fuera de ella, así como en el de los propios servicios. Prueba de ello es que le elevó el valor del kilo de tortilla, del bolillo, de la luz, y todo lo que falta.

En el último mensaje el Presidente de México habló de beneficios en favor de las madres trabajadores y de las prestaciones para adquirir casa, pero no todos tenemos mala memoria, eso ya había sido anunciado hace semanas, hace meses. Este hecho es idéntico al caso de Michoacán, cuando en tiempos del virrey Alfredo Castillo se dijo que dentro del Plan Michoacán habría gran inversión para la entidad, lo cual también se dio a conocer con anterioridad antes de este triste capítulo en la historia de la entidad.

El resumen de Peña Nieto sobre el incremento en el costo de la gasolina es que: “Las medidas son dolorosas pero buenas para México”, por lo cual no debemos preocuparnos, pues el algo parecido a la asistencia a los gimnasios, donde las rutinas te provocan dolor, pero es algo sano, pues pronto estaremos bien marcados, o “mameyes” dicen en el argot. Jajaja. Una vez más nos vieron la cara.

Uno para llevar

Y aprovechándose de la furia social por el precio de las gasolinas, no han faltado los propios enviados del gobierno federal que se han dedicado a saquear negocios de grandes tiendas departamentales, pero también la situación ha servido para que partidos políticos como Morena haga lo propio, todo con tal de hacer quedar mal, aún más, a nuestro ya tan vapuleado Presidente de México.

Y es que si bien es cierto que el caos y la reacción de las masas pueden tener un origen natural, no hay que olvidar que ambos son manipulables con determinado fin. De ahí que se requiere también estar alerta como integrantes de una sociedad, pues en cualquier momento se difunden mensajes y movilizaciones que si ser ciertos el colectivo los puede dar como verídicos y tomar determinada postura que hace olvidar el origen de la protesta.

Michoacán ha dado muestra en este sentido de una gran civilidad, pues aquí sólo se registran marchas y manifestaciones en un tono pacífico, y el vandalismo en su intento fue sofocado a tiempo por los cuerpos de seguridad, de ahí que 20 personas quedaron detenidas. Imagínense a una veintena de “fulanos” queriendo manipular a 4 millones de michoacanos, el colmo sería que tuviesen respuesta. En este caso el Grupo de Coordinación Michoacán, que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, si supo prevenir y reaccionar a tiempo, una ve.

Dos con salsa

Pues de acuerdo a los cálculos matemáticos de las últimas semanas, al no registrarse la aprobación de la reestructura pública al cierre del año, se provocó que ésta tuviese un incremento de 500 millones de pesos. ¡Ni más ni menos!

Esta situación debe encender la alerta en el Poder Legislativo y darle pronta atención al tema, más allá de intereses partidistas o personales que se pudiesen tener, pues la situación de la entidad y de sus habitantes no está para juegos de ese tipo. Si técnicamente es lo que nos beneficia hay que darle paso adelante, pues este tipo de temas son volátiles.

Y uno para aquí

¡Ah qué presidentes tan modernos y de amplia visión habrá en Estados Unidos de América (tomando en cuenta que formalmente el 20 de enero hay nuevo en el vecino país del norte) y México! El de la potencia mundial gobernará y dará grandes opiniones a través de Twitter; mientras que el de nuestro país dará pronta solución a conflictos y respuesta a la demanda social mediante mensajes en cadena nacional. ¡Qué bien nos cayó la modernidad! ¿No creen?

Abrazo fraternal.

* Víctor Armando López. Es Doctor en Derecho. Periodista con más de 20 años de experiencia y actualmente dirige el portal La Página Noticias www.lapaginanoticias.com.mx


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios