La duda “No importa quiénes defraudaron a Michoacán, lo que destaca es el castigo para ellos”

La duda “No importa quiénes defraudaron a Michoacán, lo que destaca es el castigo para ellos”
Autor: Víctor Armando López / Opinión | Publicado: 20 de Enero de 2017 a las 11:01:00

El manejo de recursos públicos en cualquier gobierno debe ser una máxima de responsabilidad, racionalidad, transparencia y honradez, más aún cuando la alternancia política ya se desarrolla en nuestro país, misma que se convierte en una vigilante de todas las acciones que emprende el gobernante en turno.

Y es que la alternancia también exige el desarrollo de finanzas sanas y calidad de obras ejecutadas, pues de otra manera todo quedará exhibido por quien sea el próximo gobernante, más allá del partido político al que se represente, incluyendo el caso de los independientes.

Ello sin olvidar que es la propia ciudadanía la que tiene la responsabilidad de darle seguimiento al uso de los recursos públicos, pues nadie es mejor auditor que uno mismo, pues nos damos cuenta de la forma en cómo se desarrollan las obras púbicas, la calidad de las mismas (mediante su uso diario) y la manera en que se están gastando el dinero los gobernantes en turno.

De ahí que es muy loable el que públicamente el gobierno que representa el michoacano Silvano Aureoles Conejo anunciara que se presentaron 10 denuncias por las anomalías detectadas en contra de las finanzas en algunas dependencias, así como en programas específicos.

Ello es la esencia real, más allá de los servidores públicos que estuvieron al frente en el momento que se cometieron los desfalcos, pues si bien es cierto que tienen responsabilidad, también es lógico que no estuvieron solos, que hubo complicidades, además de que toda investigación que se realice sobre estos temas puede arrojar que administraciones anteriores también “metieron mano a los cajones”.

En el argot político son muy dados en decir que “hay cacería de brujas” cuando se busca responsabilidad en gente que ya no está en la administración pública, pero lo importante para Michoacán en este momento, y al parecer es la línea que habrá de seguir Silvano Aureoles, es que sin importar las ideologías o colores que se defiendan lo que importa es actuar en contra de quienes hayan traicionado a su propia tierra. Más claros: De darse el escenario se investigará al PRI y al PRD, así como a funcionarios del PAN que han participado en la administración pública.

Por lo pronto han sido revisados los años de 2012, 2013, 2014 y 2015, en los cuales se encontró que el daño al erario es nada más y nada menos que de 3 mil 759 millones de pesos. ¡Casi nada! Una bicoca, sólo algo simbólico para comprarle una bagatela a algunas damiselas cuya función pública fue brindar compañía.

Uno para llevar

Normalmente en la mayoría de familias siempre nos andamos apretando el cinturón, ya sea para poder ir al cine, para comprar algo que deseamos; para que alcance la quincena, o para pagar deudas. El caso es que desde hace décadas somos los hijos de la crisis.

Y este 2017 será un año muy duro en materia económica: Habrá escases de empleo; sube la gasolina (y por ende viene el incremento en diversos bienes y servicios), la especulación de la paridad peso-dólar es diaria. En fin. Precisamente hasta esta grave situación es que en la administración pública, de todos los niveles, se les prendió el foco se emitir acciones ahorrativas.

Las de la Federación resultan ridículas una vez que ellos son los que destrozan la economía de las familias mexicanas, ello mediante el incremento en el precio de los energéticos, y al burlarse al subirle 7 pesos al salario mínimo.

Pero a nosotros las que nos conciernen son las de Michoacán, y es que ante el gasolinazo y sus efectos, Silvano Aureoles dio a conocer el Acuerdo del Ajuste de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar, con el que se pretende ahorrar en 2017 354 millones de pesos.

Entre algunas medidas que se tomaran para cumplir esta meta se anunció la reducción de personal eventual; congelación de plazas vacantes, reducción de tiempos extras; fusión de instituciones; eliminación de pago de telefonía celular a funcionarios de gobierno; disminución del 50 por ciento en gasto de combustible; reducción en un 50 por ciento del pago de alimentación y hospedaje a mandos medios de segundo y tercer nivel; no incremento de sueldos a funcionarios; y, la eliminación de escoltas a servidores públicos que no lo justifiquen.

Dos con salsa

Que mejor que seamos los propios ciudadanos los que estemos al pendiente de que estas acciones se cumplan, y que lo denunciemos públicamente si no es así.

Por ello mucho ojo y listos con cámara en mano para grabar y fotografiar lo que no esté bien. Ya ven que en la Universidad Michoacana el rector se queja que no hay dinero, y por otro lado gasta miles y miles de pesos comprando botellas para regalar; o viajan sólo dos personas en una vehículo de ocho cilindros, cuyo tanque se llena con cerca de 2 mil pesos, cuando lo pueden hacer de una manera realmente ahorrativa.

Y uno para aquí

El caso Monterrey, donde un niño asesinó a compañeros y maestra, además de lo que quedaron heridos, no debe espantarnos en lo más mínimo, pues hemos sido partícipes de esta sociedad violenta.

Nos espantamos mucho y opinamos sobre ello como si la situación no fuese consecuencia de lo que hemos hecho como sociedad. Resulta que rechazamos la violencia, pero vemos películas y programas televisivos donde ella es el punto de partida y conclusión. Muy contentos corremos para ver las “narconovelas”; o vamos en el transporte público o en el auto particular escuchando narcocorridos; o cada que andamos bebidos sacamos pistola y disparamos al aire.

O muy hombrecitos le gritamos a quien se deje o retamos a cientos de conductores cuando vamos manejando, pues los únicos que sabemos hacerlo bien somos nosotros. No señoras y señores, todos somos parte de ello y hasta ahí hemos conducido a nuestra sociedad y actuar. Para revertir estos escenarios hay que regresarnos a la educación básica que es la que recibimos en casa, no hay que olvidar que el comportamiento de los niños es el reflejo fiel de lo que ven y tienen en su propio hogar ¿O no?

Abrazo fraternal.

* Víctor Armando López. Es Doctor en Derecho. Periodista con más de 20 años de experiencia y actualmente dirige el portal La Página Noticias www.lapaginanoticias.com.mx


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios