Reducción de salarios y aguinaldos, divide a morenistas

Reducción de salarios y aguinaldos, divide a morenistas
Autor: Carlos A. Montaño / UrbisTV | Publicado: 27 de Abril de 2020 a las 15:48:00

27 de abril de 2020. La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar aguinaldos y de ser necesario reducir salarios a sus altos funcionarios, podría reunir más de 3 mil millones de pesos que servirían para enfrentar la pandemia del COVID 19, una noticia que seguramente no cayó muy bien entre sus seguidores…

Muchos no están de acuerdo, pero callaron, de manera abierta y ante medios de comunicación, sólo dos personajes de la vida pública y con oficio político, han externado puntos de vista diferentes, y sólo podían ser: el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y el presidente de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal.

A principios de abril, López Obrador presentó una serie de medidas económicas entre las que incluyó ejercer con mayor rigor el plan de austeridad republicana y con ello disminuir los salarios de altos funcionarios, así como la eliminación de sus aguinaldos, pero sin tocar la construcción de sus obras estrella como lo son el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y las refinerías.

Al respecto, Porfirio Muñoz Ledo comentó en un twitte: “No a la reducción de salarios, ni a la supresión de los aguinaldos. Sería violatorio de la Ley. Debemos respetar los contratos colectivos, otorgar apoyos a las pequeñas y medianas empresas, estableciendo una Renta Básica Universal”. Y agregó:

 “Habiendo tanta tela de dónde cortar, para qué hacerle ojales”. Estos comentarios de inmediato tuvieron respuestas en las redes sociales, generando comentarios tanto a favor como en contra, dado que su mensaje lleva una fuerte carga de contraposición a las decisiones de la 4T sobre el COVID 19. 

El diputado resaltó que la estrategia gubernamental, para superar la crisis económica que se sumó a la crisis sanitaria, no debe estar sujeta a prejuicios y cerrazones; no hay mejor política fiscal que una contra cíclica, que pide que el Gobierno acuda al crédito, para financiar proyectos con rentabilidad social, recalcó.

Por su parte, Ricardo Monreal coordinador de los senadores de Morena, sostuvo que la Ley está por encima de los decretos y que la renuncia del aguinaldo por parte de los servidores públicos, tendrá que ser voluntaria.

Y agregó: “tendrán que ser voluntarias ya que constitucionalmente, la Ley debe de estar por encima del Presidente en turno; Es decir, si es una ley general, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces quienes se sometan a una donación voluntaria, es asunto de ellos en el momento de solidaridad. Así lo entiendo yo”, aclaró el senador.

Para el diputado Antonio Ortega, del PRD, el decreto publicado por el presidente atropella la Constitución.

Según dijo: “un Decreto no es una Ley, sino una orden que se debe cumplir; pero debe estar sujeta a la observancia de la Ley, misma que dispone que el Ejecutivo puede impulsar ordenamientos, pero sólo en su calidad de iniciativas preferentes al inicio del período ordinario y éste inicia en septiembre, de manera que por ahora la Cámara de Diputados está impedida de discutir y, en su caso, aprobar su iniciativa”.

Pero advirtió, que con esto “excede” las facultades del Presidente: “Es cuestionable la legalidad de su decreto y violenta los derechos laborales, invade las facultades exclusivas de otros poderes, en este caso, los de la Cámara de Diputados”, reclamó el perredista.

Ante estos comentarios, podemos asegurar que en septiembre habrá un gran debate y este tema, podría ser sólo una ocurrencia del Presidente en turno…

Porque dos viejos lobos de mar, como lo son Porfirio Muño Ledo y Ricardo Monreal, quienes tienen peso en las cámaras, ya externaron que es en principio de cuentas, una medida ilegal… De manera que requeriría recorrer un largo e intrincado camino para hacerse realidad… Así las cosas, amigas y amigos…

Hasta la próxima…


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios