Aprueba IEM Reglamento de Mecanismos de Participación Ciudadana

 Aprueba IEM Reglamento de Mecanismos de Participación Ciudadana
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 9 de Diciembre de 2016 a las 18:19:00

Morelia, Mich., a 9 de diciembre de 2016.- En Sesión Extraordinaria de Consejo General, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el Reglamento de Mecanismos de Participación Ciudadana y el Reglamento de Fiscalización para las Agrupaciones Políticas Locales en el Estado.

Cabe precisar que los mecanismos de participación ciudadana que se regulan en el reglamento son los siguientes: referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, presupuesto participativo y observatorio ciudadano; y, de acuerdo con el artículo 25, quienes pueden solicitarlos son el Congreso, el Gobernador, Ayuntamientos y ciudadanos del estado de Michoacán, quienes lo podrán solicitar treinta días posteriores a la publicación oficial de este Reglamento.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, expresó que el Reglamento de Mecanismos de Participación Ciudadana extiende los derechos políticos de los ciudadanos, quienes están acostumbrados únicamente a ejercer su voto, por lo que invitó a la ciudadanía a utilizar estos mecanismos para involucrarse en la vida democrática del país.

“Es un trabajo inacabado, pero que pretende servir como un instrumento para que los ciudadanos se involucren en las decisiones de los gobiernos en sus tres niveles”, destacó Hernández Reyes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Jaime Rivera Velázquez explicó que los mecanismos de participación ciudadana son formas de participación política que complementan, enriquecen y reencauzan los mecanismos de democracia participativa.

“Democracia es libertad, para que el poder político no abuse de los individuos ni invada su esfera privada, y democracia es participación, apropiación de los asuntos públicos por los ciudadanos para que el poder sea realmente una expresión de voluntad popular”, destacó el funcionario electoral.

En su intervención, la consejera Elvia Higuera Pérez reconoció que este Reglamento busca maximizar el tema de los derechos políticos de los ciudadanos, por lo que se buscó que su contenido fuera accesible para todos los ciudadanos que quieran ejercerlos.

Así mismo, el consejero Humberto Urquiza Martínez pidió a la ciudadanía y a los poderes públicos que ejerzan estos mecanismos, sobre todo el que tiene que ver con el presupuesto participativo, ya que esto permitirá potencializar el desarrollo de los municipios y el estado.

Yurisha Andrade Morales, consejera electoral, expresó por su parte que el Reglamento abona a una democracia participativa y garantiza los derechos políticos de los michoacanos. Al respecto, la consejera Martha López González agregó que se cuenta con un documento sólido que permite y garantiza el sustento de los sistemas democráticos.

El consejero José Román Ramírez Vargas manifestó que este documento pueda incentivar la participación de la ciudadana en la vida democrática, lo que permita tener ciudadanos más informados de las decisiones que toman los gobiernos.

Finalmente, los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEM reconocieron el trabajo del órgano electoral en la elaboración de este documento, el cual, dijeron, dará a los ciudadanos nuevas formas de participación y decisión en los sistemas de gobierno.

Respecto a la aprobación del Reglamento de Fiscalización para las Agrupaciones Políticas Estatales, el consejero Jaime Rivera Velázquez, quien preside la Comisión Temporal de Fiscalización, explicó que el Reglamento en mención tiene el objetivo de precisar las reglas y facilitar el cumplimiento de las mismas en materia de fiscalización de las agrupaciones políticas estatales.

“Todo ente político organizado tiene la obligación de rendir cuentas de sus obligaciones y gastos, ya que éstas están sujetas a un régimen de fiscalización y como tales deben cumplir con un conjunto de normas jurídicas y contables derivadas de ordenamientos civiles, fiscales y electorales, conforme a los principios de transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó el consejero.

En otro punto del orden del día se presentó la Memoria Electoral del Proceso Ordinario Local 2014-2015 y el Proceso Extraordinario 2015, que rescata datos estadísticos e información general de lo ocurrido en estos procesos electorales, en los que se contaba con una nueva legislación en la materia. Finalmente, en sesión se aprobaron cinco procedimientos ordinarios que presentó la Secretaria Ejecutiva. 


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios