El coordinador de los alcaldes emanados de la coalición MORENA-PT, adelantó la presentación de una controversia legal. 

El coordinador de los alcaldes emanados de la coalición MORENA-PT, adelantó la presentación de una controversia legal. 
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 17 de Enero de 2019 a las 16:53:00

Pátzcuaro, Mich., a 17 de enero de 2019.- A decir del coordinador de los alcaldes morenistas y petistas de la entidad, Víctor Báez Ceja, resulta “irracional” que la administración pública estatal esté arrancando el 2019 con un cobro de impuestos por el manejo de residuos sólidos. 

“Si bien la basura es un problema que debemos combatir sensibilizando a la ciudadanía sobre el manejo de la misma para reducir la contaminación, este es un servicio público estratégico en materia de competitividad del territorio y que debe mejorarse antes de pretender cobrar más impuestos”, señaló.

Para Báez Ceja el impuesto podría ser controvertido jurídicamente puesto que es probable que el estado este invadiendo una de las responsabilidades constitucionales de los ayuntamientos. “Si bien se ha dicho que el cobro del impuesto es para las empresas o municipios que manejan los residuos sólidos y no para los ciudadanos, es innegable que los sujetos del impuesto terminarán siendo las familias, puesto que se merman las posibilidades financieras de brindarles mejores servicios, y esto es, a final de cuentas, una invasión a las facultades que las autoridades municipales tenemos”, completó.

Asimismo, señaló que tampoco se ha transparentado el mecanismo del cobro, ni se han hecho públicos los programas o acciones que se instrumentarán con estos recursos y que debiesen de tender a reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos que se generan en Michoacán. 

“En el caso de Pátzcuaro, el ayuntamiento paga trabajadores, refacciones, gasolina, descomposturas y vehículos para el funcionamiento del aparato de barrido, limpia y recolección de residuos sólidos, aunado a que se pagan 60 mil pesos mensuales por el deposito final de estos; ahora con el impuesto que pretende cobrar el gobierno estatal se tendrían que erogar 3 millones de pesos, cifra que el cabildo no presupuestó y que estoy seguro ningún ayuntamiento del estado lo hizo”. 

Consideró que este impuesto  representa un “golpe” a las finanzas municipales, por lo que si la autoridad estatal quiere cobrar impuestos por la basura, que se haga responsable también la obligación de brindar el servicio de limpia con todo lo que ello conlleva. 

“Existen experiencias en España o Chile en donde se cobran impuestos por generación de basura, pero éstas diferencian tasas y tipos de desechos generados. Además de que debieron ser recuperadas estas prácticas, debieron consultarse a las autoridades locales, a los involucrados en el manejo de los residuos sólidos y a expertos; para tener una visión integral del problema de los mismos y no pretender que un impuesto es una varita mágica que solucionará los mismos”, concluyó.


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios