Tejen alianza Icatmi y Tecnológico de Pátzcuaro a favor de comunidades indígenas

Tejen alianza Icatmi y Tecnológico de Pátzcuaro a favor de comunidades indígenas
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 11 de Marzo de 2020 a las 18:15:00

Morelia, Michoacán, a 11 de marzo del 2020.- Con la finalidad de potencializar el desarrollo productivo de comunidades de la región de Pátzcuaro, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) y el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSP), ratificaron convenio para ofrecer cursos de capacitación a grupos de artesanos y certificación a docentes que trabajan en la incubación de proyectos productivos.    

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo le apuesta a la educación como factor de cambio económico y social para la transformación de Michoacán, resaltó el jefe regional de Gobierno en Pátzcuaro, Daniel Rangel Piñón.

El Icatmi, como la única entidad de certificación de la Red Conocer en Michoacán, certifica en el Estándar de Competencia 020 “Formulación de diseño de proyectos de inversión del sector rural” a los encargados del área de incubación de proyectos del Tecnológico de Pátzcuaro, gracias a lo cual los estudiantes, como parte de su servicio social, trabajan en comunidades para potenciar sus actividades productivas, mencionó Rosario Cruz García, directora general del Icatmi. 

A través del convenio, los instructores de Icatmi capacitarán a grupos organizados con quienes trabaja el Tecnológico de Pátzcuaro. Uno de los cursos que solicitan es el de corte y confección de ropa para mujeres de Nocutzepo, y otro es para labores de bordado y deshilado, en La Zarzamora, municipio de Erongarícuaro. 

El objetivo “es que nosotras mismas aprendamos a armar las prendas de vestir que bordamos y no tengamos que adquirirlas ya hechas”, destacó Enedina Rodríguez Rendón, artesana textil de la comunidad de Nocutzepo.     

El director del ITSP, Jesús Hernández Eguiza, celebró que la alianza con el Icatmi permite construir un andamiaje para potenciar los servicios educativos y el desarrollo productivo de una región que se caracteriza por sus productos artesanales.  

El ITSP cuenta con seis carreras que gracias a la certificación que ofrece Icatmi ha podido potencializar su trabajo social y el desarrollo productivos en comunidades de la región. 

Por su parte el director técnico académico del Icatmi, Jorge Conejo Cárdenas, señaló que, desde hace varios años, ambas instituciones trabajan en la capacitación del personal docente y administrativo, lo cual se refleja en una mejor oferta educativa y en el desarrollo de las vocaciones productivas de la región.


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios