Aprueban diputados la reforma constitucional en materia de Prisión Preventiva Oficiosa 

  • Aprueban diputados la reforma constitucional en materia de Prisión Preventiva Oficiosa 

    Foto: 1 de 2

  • Aprueban diputados la reforma constitucional en materia de Prisión Preventiva Oficiosa 

    Foto: 2 de 2

Autor: Verónica Torres / UrbisTV | Publicado: 14 de Marzo de 2019 a las 16:55:00

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2019.- Con 21 votos a favor y 7 en contra, la LXXIV Legislatura de Michoacán aprobó la minuta con la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa. 

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra debido a que su argumento va por la violación a los derechos humanos y la presunción de inocencia. 

Y es que el decreto, impulsado por el Gobierno Federal, es para incluir como delitos graves el feminicidio; la desaparición forzada; el robo de casa habitación; el uso de programas sociales con fines electorales; la corrupción, en específico los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; y los delitos cometidos por medios violentos con armas y explosivos del uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. 

Esto, en medida de contar con procedimientos adecuados e idóneos que permitan castigar aquellas actividades ilícitas que dañen y deterioren el tejido social. 

Fueron cuatro los diputados que subieron a Tribuna y expresaron su sentir el tema, solo el diputado Hugo Anaya Ávila del PAN habló en contra, mientras que el resto, a favor. 

En ese sentido, Anaya Ávila rechazó la propuesta Federal, debido a que hay violación a los derechos humanos y que esto conllevaría a que se meta a la cárcel a ciudadanos inocentes, toda vez que las pruebas no son consideradas en la inmediatez. 

En su oportunidad, la priísta Yarabí Ávila González pidió que esta medida no sea usada como medida de control para detenciones arbitrarias y que se cuente con los instrumentos necesarios para que haya impartición de justicia, la cual precisó, debe ser apegada a la norma. 

Mientras que la diputada morenista, Teresa López Hernández comentó que el alcance de esta reforma debe ser en beneficio de la sociedad, toda vez que da prioridad a conservar el patrimonio amenazado por la delincuencia. 

Finalmente, el diputado perredista, Octavio Ocampo Córdova dijo que los integrantes de la bancada del Sol Azteca dieron su voto de confianza al tema, a fin de que se atienda la severa crisis de inseguridad que se vive en Michoacán. 

Sin embargo, dentro de su participación, destacó seis puntos que aseguró deben atenderse debido a que la Prisión Preventiva Oficiosa agrede los derechos humanos.


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios