Consulta ciudadana en pueblos indígenas, parteaguas para integrar un verdadero sistema de participación ciudadana: Héctor Gómez

Consulta ciudadana en pueblos indígenas, parteaguas para integrar un verdadero sistema de participación ciudadana: Héctor Gómez
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 12 de Agosto de 2017 a las 17:13:00

Morelia; Michoacán, 12 de agosto de 2017.- El Diputado Héctor Gómez Trujillo, respaldó el derecho de los pueblos indígenas para que a través de las consultas ciudadanas, se integre su opinión para establecer el procedimiento en una ley que incluya sus perspectivas según las regiones de pueblos indígenas en Michoacán y que se presente ante el Pleno considerando sus usos y costumbres.

 El integrante de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso Local mencionó que se tiene un importante avance en el análisis de la iniciativa e integración del dictamen que garantice el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades indígenas, el legislador reiteró que la iniciativa, antes de presentarse al Pleno, debe ser consultada por los involucrados, toda vez que en Michoacán se cuenta con 4 etnias y cada una de ellas con visiones distintas.

 “Las consultas ya están garantizadas en la Constitución Política, pero falta que se apruebe el procedimiento de cómo se realizarán, sin que violente usos y costumbres y que al mismo tiempo se respeten los derechos político electorales de todos los ciudadanos, valga la redundancia, debemos consultar a los pueblos indígenas en el tema de la consulta”.

 De lograrse en Michoacán la ley que estipule el procedimiento de la consulta ciudadana, será un parteaguas para un sistema político que garantice verdadera democracia, protección y salvaguarda de los derechos humanos.

 Agregó que solo respetando e incluyendo las visiones distintas que cada etnia tiene en torno a sus formas de practicar sus procesos selectivos de autoridades, los actores sociales involucrados podrán tener la oportunidad de opinar en torno a la iniciativa.

 Héctor Gómez destacó que la consulta para pueblos originarios permite apreciar varios puntos de interés en aras de lograr una plena integración del sistema democrático en donde exista una participación ciudadana en procesos transparentes.

 “Una forma de proteger los derechos político-electorales del ciudadano en comunidades indígenas, es que formen parte de tan trascendente decisión, la cual tiene que ver con sus usos y costumbres”.

 Por lo anterior, el Diputado dijo que la consulta es de obligada realización, no solo pertinente, si se busca un verdadero sistema de participación ciudadana.


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios