Exhorta Antonio Soto a fortalecer en el PEF al turismo, sector clave para el crecimiento de México

  • Exhorta Antonio Soto a fortalecer en el PEF al turismo, sector clave para el crecimiento de México

    Foto: 1 de 2

  • Exhorta Antonio Soto a fortalecer en el PEF al turismo, sector clave para el crecimiento de México

    Foto: 2 de 2

Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 10 de Septiembre de 2019 a las 22:18:00

10 de septiembre de 2019. - El turismo es clave para el crecimiento económico y desarrollo de México, por lo que resulta preocupante que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se contemple una disminución superior al 40 por ciento de lo que se destinó en el presente año, señaló el presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado de Michoacán, Antonio Soto Sánchez, tras hacer un llamado a los legisladores federales a blindar a este sector y dotarlo de mayores recursos y se garantice beneficiar a las diversas entidades del país con gran vocación turística.

 

En el marco del estudio y análisis del paquete económico, el diputado local demandó que se priorice el fortalecimiento de sectores claves para la economía del país, como lo es el turismo, el campo y la inversión pública. 

 

Consideró grave que en la propuesta que envió el Ejecutivo Federal para el próximo ejercicio fiscal, además de plantear una reducción al sector turístico, se contemple que de lo asignado, se destinen 2 mil 500 millones de pesos para el Tren Maya, lo que representa casi la mitad de todo el presupuesto contemplado para la Secretaría de Turismo Federal.

 

Lamentó que en la propuesta no se establezca apoyos para el fortalecimiento del turismo regional y para los Pueblos Mágicos y que los recursos para dicho sector solo favorezca a determinada región del país, atentando en contra de las entidades con gran potencial en este rubro.

 

En el proyecto del PEF se castiga al sector turístico en el país, ya que se disminuye los recursos proyectados, aunado a que se prioriza el Tren Maya, y se deja sin recursos proyectos claves que por años habían generado un impacto positivo.

 

Antonio Soto lamentó la tendencia del Gobierno Federal al castigar al turismo, al recordar que en el 2019, también existió inequidad en la distribución de los recursos, afectando gravemente por ejemplo a los Pueblos Mágicos. 

 

Ante dichas acciones, -hizo mención- en el país se reportó la disminución del Producto Interno Bruto turístico, lo que significa que aún aquello que de manera natural representa crecimiento y desarrollo, fue truncado y afectado por la poca visión para fortalecer a dicho sector.

 

El también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso Local, recordó que el reporte dado a conocer el mes pasado por el INEGI, evidencia la desaceleración dentro del sector turístico nacional, lo cual es preocupante. 

 

“Este rubro es la tercera fuente de riqueza en el país; sin embargo, parece que el Gobierno Federal no ha entendido la importancia que tiene este sector en México”, lamentó.

 

Antonio Soto manifestó que el castigo presupuestal que la federación aplicó este año al turismo en el país, ya mostró sus efectos negativos y “ahora, con la propuesta del PEF para el 2020, si los diputados federales no fortalecen este rubro se sufrirá una caída mayor”.

 

“La disminución del 0.8 por ciento del PIB turístico, y la caída del 0.6 por ciento del consumo turístico interior, deberían de preocuparle a la autoridad federal; ojalá los diputados federales analicen a fondo los efectos negativos que se pueden tener si se aprueba como tal la disminución a este sector”, exaltó.

 

La apuesta -puntualizó- no debe ser desmantelar programas y acciones que han resultado positivos en el pasado, para de ahí obtener los recursos y financiar el proyecto presidencial del Tren Maya, mismo que ha sido altamente cuestionado por organizaciones y comunidades debido a las afectaciones ambientales y sociales que tendrá; proyecto que para el 2020 se llevaría la mitad del presupuesto si los diputados federales no hacen las modificaciones. 

 

Antonio Soto recordó que entidades como Michoacán se vieron fuertemente impactados este año, por los recortes federales en materia turística, tanto que a nuestro estado se le redujeron alrededor de 135.5 millones de pesos, ante lo que la autoridad estatal realizó esfuerzos extraordinarios para mantener la tendencia de crecimiento en cuanto afluencia de paseantes, lo cual se demuestra con el arribo de visitantes en las últimas temporadas vacacionales.

 

Finalmente, hizo un llamado a blindar al sector turístico, clave para el crecimiento económico de nuestro país y hacer un frente desde Michoacán para solicitar que se fortalezca a esta entidad con mayor presupuesto.


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios