Inconcebible que el Estado Mexicano sea omiso para aplicar pacto internacional de derechos económicos, culturales y sociales

Inconcebible que el Estado Mexicano sea omiso para aplicar pacto internacional de derechos económicos, culturales y sociales
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 29 de Septiembre de 2018 a las 14:24:00

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2018.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) urgió al Ejecutivo Federal a que firme el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales del que México es parte, pero que hasta ahora no se ha emitido el protocolo para su aplicación, “es inconcebible que el Estado Mexicano siga siendo omiso en su suscripción”, evidenció el senador Antonio García Conejo.

Este pacto amplía los derechos y otorga facultades a los países para que las y los ciudadanos puedan acudir a los tribunales internacionales en caso de verse dañados sus derechos humanos.

A través de un punto de acuerdo, el GPPRD solicitó al Ejecutivo Federal a que, en términos del Artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, firme antes del 30 de octubre del presente año, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales.

“Es inconcebible que el Estado Mexicano siga siendo omiso en su suscripción, lo que en la práctica equivale a negar el derecho de los ciudadanos por alcanzar los ideales que fueron consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Es necesario contar con el mecanismo de ejercicio y goce de derechos humanos que nos otorga el pacto internacional”, recalcó.

En tribuna, el senador Antonio García Conejo abundó que desde 1976, “hace más de 40 años”, en Nueva York, se declaró y se abrió a la firma a este tratado que elevó al grado de derecho humano una serie de prerrogativas que incluyen el derecho a la alimentación, al trabajo, a la vivienda, la salud y a la seguridad social, entre otros.

“México —recordó— se adhirió el 23 de marzo de 1981, es decir, * prácticamente más de 30 años y no se ha hecho efectivo este Pacto donde México es parte”. *

Y en diciembre de 2008, y ante la necesidad de establecer un procedimiento para hacer efectivos los derechos contenidos en ese tratado, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuyo objeto es la salvaguarda y reparación de los derechos contenidos en el pacto.

“Por eso consideramos que es necesario y urgente que el Ejecutivo envíe al Senado de la República para firmar este protocolo facultativo al Pacto Internacional”, reiteró.

García Conejo subrayó que este tratado ha sido impulsado durante años por destacados senadores de izquierda en México, pero hasta el día de hoy no se ha logrado que sea firmado.

 

 

 


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios