ITM Refrendó la firma de la Carta de la Tierra

ITM Refrendó la firma de la Carta de la Tierra
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 24 de Mayo de 2017 a las 17:10:00

Morelia, Mich., a 24 de mayo de 2017.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón”, refrendó su compromiso de Carta de la Tierra y el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), confirmando la intención de utilizar la Carta de la forma más apropiada a los tiempos actuales.

El evento se desarrolló en el marco del XVII Evento de Investigación “Tecnología Alimentaria e Ingeniería Ambiental” y la “1ª Semana de Oxigena Tus Ideas II” que se desarrolla en el Auditorio Heber Soto Fierro del 22 y al 26 de mayo del ITM.

El firma estuvo encabezada por el director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez; Mateo Alfredo Castillo Ceja, Punto Focal en México para la Carta de la Tierra; el subdirector Académico del ITM, Rafael Lara Hernández; el subdirector de Planeación y Vinculación del ITM, José Nino Hernández Magdaleno; así como la jefa de Departamento de Ingeniería Bioquímica, Dora Cecilia Valencia Flores; acompañados por la presidenta de la Academia de Ingeniería Bioquímica, Ma. Lourdes Aguilar Yépez.

Con este refrendo el ITM adquiere la responsabilidad de trabajar desde la alta dirección incluyendo todos los elementos que aporten a su cadena de valor, en la implementación de las virtudes y principios de la carta, ofreciendo sus recursos para cooperar con otros en esta tarea.

El titular de la Dirección del ITM reiteró que la comunidad escolar revisa continuamente sus protocolos de actuación y modifica sus actividades de forma que refleja los principios de la Carta de la Tierra, integrándola en sus programas educativos a través de las asignaturas de Desarrollo Sustentable, Taller de Ética y Valores; además del Programa “Oxigena tus Ideas 2”, así como el Sistema de Gestión Integral.

Los firmantes se comprometieron a unirse en alianza global para un mundo justo, sostenible y pacífico, y a trabajar para la realización del contenido de la misma, al igual que promoverán, a manera de contribución, implementar los principios de la Carta de la Tierra en el ITM con las partes interesadas en la institución, nuestras vidas y la sociedad en general.

Ante la presencia de la comunidad estudiantil, de diferentes carreras del ITM, dieron a conocer que la Carta de la Tierra es la declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todas las personas un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción.

La Carta de la Tierra se preocupa especialmente por la transición hacia estilos de vida sostenibles y el desarrollo humano sostenible. La integridad ecológica es uno de sus temas principales. Sin embargo, la Carta reconoce que los objetivos de la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respecto a los derechos humanos, la democracia y la paz son interdependientes e indivisibles. Por consiguiente, el documento ofrece un nuevo marco ético integral inclusivo para guiar la transición hacia un futuro sostenible.

FALTA ARMONIZACIÓN DE POLÍTICAS PARA

LOGRAR UN DESARROLLO SUSTABLE.

Al término de la firma, la doctora Josefina Cendejas Guízar, profesora investigadora de la UMSNH, en su ponencia “Desarrollo Sustentable”, cuestionó ambos términos porque pareciera que cuando hay sustentabilidad, no existe desarrollo, o viceversa.

La investigadora precisó: “como sociedad no hemos logrado hacer compatibles ambos aspectos y se observa claramente con la agricultura masiva de monocultivos, la crisis por el aguacate en Michoacán que se contrapone con la política forestal”.

Aunque existe una política ambiental gubernamental, ésta no es suficiente por la escases de recursos, además de calificarla como normativa pero no ejecutiva, lo que consideró como desventaja y como resultado quien lleva la delantera es el sector económico.

Por lo anterior, continuó, las instituciones de educación superior pueden trabajar para lograr cambiar la sustentabilidad desde la economía.

Aseguró que el 80 por ciento de la biodiversidad que hay en el planeta se debe a los pueblos no desarrollados, porque pareciera que donde hay desarrollo no hay sustentabilidad. “Estamos tratando desde hace más de 20 años que esta dicotomía se resuelva, es decir, cómo generar crecimiento económico sin deteriorar el medio ambiente”.

A su vez, la doctora mencionó que México es el consumidor número uno en el mundo de agua embotellada; además, que seguimos fascinados con el consumo excesivo, mientras que a nivel mundial prevalece una cultura de desperdicio de alimentos, ya que reprobó que en el mundo seamos alrededor de siete mil 500 millones de personas, se generen alrededor de 12 mil millones de alimentos, lo que refleja que una gran parte de estos se convierten en basura.


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios