Reciclaje de neumáticos reduce riesgos a la salud pública

Reciclaje de neumáticos reduce riesgos a la salud pública
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 27 de Junio de 2019 a las 16:42:00

Tarímbaro, Michoacán, a 27 de junio de 2019.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), incentiva la salud pública y el cuidado de la naturaleza, mediante el impulso al manejo adecuado de los neumáticos fuera de uso en el municipio de Tarímbaro.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, refirió que luego de gestiones encabezadas por esta dependencia, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Tarímbaro y EcorMX para la captación y procesamiento de hasta 100 toneladas de llantas desechadas.

Los neumáticos fuera de uso colocados en sitios no aptos para su depósito ocasionan la contaminación del suelo y el agua, ya que pueden tardar en desintegrarse hasta 700 años.

Además, las llantas abandonadas se pueden constituir como criaderos del mosco vector del dengue, Aedes aegypti, entre otros organismos nocivos para la salud humana.

En México, cada año se desechan 40 millones de llantas, de las cuales sólo entre el siete y el nueve por ciento o de 2 millones 800 mil y 3 millones 600 mil de unidades, son recicladas.

Luna García, aseveró que la pretensión del convenio de colaboración es que EcorMX recabe neumáticos fuera de uso en Tarímbaro, para recuperarlos como insumos en la fabricación de otros materiales e implementos.

Agregó que otros municipios, como Zamora, tienen interés en sumarse a este proyecto, aunque aún deben resolver cómo trasladar las llantas a la planta de EcorMX, localizada en Tarímbaro, sin que los costos hagan inviable la operación.

Irán Alejandra Peñaloza, tesorera municipal de Tarímbaro, y Ricardo Valdez Torres, presidente de EcorMX, destacaron el interés por fomentar la reutilización de los neumáticos desechados, así como la meta de convertir el proyecto de reciclaje de estos materiales en punta de lanza en el país.


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios