Aceptan reto jóvenes de Tacámbaro y dicen lo que piensan en Foro Escucha

Aceptan reto jóvenes de Tacámbaro y dicen lo que piensan en Foro Escucha
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 6 de Febrero de 2020 a las 18:26:00

Tacámbaro, Michoacán, 6 de febrero de 2020.- Afrontar el reto a decir lo que piensan y compartir sus inquietudes fue el acto de valentía que tuvieron jóvenes de Tacámbaro durante el noveno Foro Escucha, como parte de la estrategia de Salud Mental en la que sociedad y Gobierno buscan soluciones, en conjunto, para prevenir la violencia, depresión, suicidio y adicciones.

“Hablemos para sentirnos mejor con nosotros mismos, para no dejarnos llevar por los estereotipos, para ser mejor como personas y no caer en adicciones, tengan confianza en las personas”, propuso Jania González, adolescente que asistió al Foro Escucha.

Ser un adolescente callado, que no cuenta sus problemas, es alimentar a un monstruo de ira, que a la edad de 14 años llevó a Carlos Arturo Macías Ortega a hacer lo mismo que veía a su alrededor, drogarse.

“Las primeras veces que me drogué lo hice por coraje, no contaba mis problemas y con cualquier cosita explotaba”, comentó Carlos Arturo al relatar a las y los jóvenes participantes, la importancia de hablar a tiempo y buscar otras soluciones a sus problemas.

El temor a hablar y a que te juzguen es más latente cuando eres joven, sin embargo, es uno de los pasos más importantes para prevenir una adicción o para ayudar a una persona a salir de ella.

“El no tener con quien hablar por miedo a que te juzguen es muy frustrante como drogadicto, porque tienes miedo al encierro por lo que dicen de los Centros de Rehabilitación”, indicó Máximo Bribiesca, otro vocero de paz, quien pidió a amigos y padres de familia que escuchen sin juzgar.

Con el Foro Escucha, las y los jóvenes participantes concluyeron que actualmente se viven momentos difíciles, pero siempre existirá el apoyo de alguien cercano y las autoridades que dan seguimiento a sus conflictos.

“Hoy aprendí que no estamos solos, hay gente que si apoya a los jóvenes y me gustaría mucho que este tipo de pláticas llegará a más comunidades donde hay incluso niños que ya tienen una adicción”, expresó Antonia Ramírez, alumna de Telebachillerato Michoacán.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, indicó que desde el Gobierno Estatal se trabaja en construir la paz e hizo un llamado para que toda la sociedad en su conjunto sea responsable de la salud de los jóvenes.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, aseguró que cuentan con un equipo profesional a través del portal www.salud-mental.mx y del número de emergencia 911, para dar puntual atención a personas con problemas de salud mental.

“Con los Foros Escucha ya realizados se han recolectado tres mil opiniones e inquietudes de las y los jóvenes que servirán para prevenir intentos de suicidio, violencia, adicciones e identificar oportunamente casos de depresión”, puntualizó.


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios