Inicia en Michoacán campaña contra sobrepeso y obesidad “Eres lo que Comes”

  • Inicia en Michoacán campaña contra sobrepeso y obesidad “Eres lo que Comes”

    Foto: 1 de 3

  • Inicia en Michoacán campaña contra sobrepeso y obesidad “Eres lo que Comes”

    Foto: 2 de 3

  • Inicia en Michoacán campaña contra sobrepeso y obesidad “Eres lo que Comes”

    Foto: 3 de 3

Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 5 de Enero de 2019 a las 11:34:00

Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2019.- En Michoacán se trabaja con acciones que incidan en el cuidado de la salud de su población; por ello, a través de la Secretaría estatal de Salud (SSM), y en aras de prevenir enfermedades ocasionadas por el sobrepeso y la obesidad,  se puso en marcha la campaña de promoción “Eres lo que Comes”. 

Dicha campaña, tiene como finalidad visibilizar esos problemas salud pública, que afectan de manera directa al organismo de quienes los padecen; por ello, la importancia de crear conciencia que detrás de  del sobrepeso y la obesidad hay dos poderosas razones: la primera, es el alto consumo de alimentos procesados con grasas y azúcares, así como la poca o nula actividad física.

Gracias a este tipo de acciones, instruidas por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se impacta en la mejora de la salud de la sociedad y se trabaja de manera permanente en la prevención y promoción de salud, piedras angulares para la eliminación de muchos padecimientos que ponen en riesgo la vida y la salud de la población. 
 
Cabe destacar que los problemas del sobrepeso y la obesidad no son privativos de la entidad.

Esta campaña va dirigida principalmente a jóvenes desde los 15 años hasta adultos mayores; sin embargo, la obesidad infantil es una gran preocupación en México  (4 de cada 10 niños la padecen); en estos casos, recae en los padres o tutores el control de los hábitos alimenticios de los menores.

Para cumplir con los objetivos marcados, se  establecieron acciones estratégicas dirigidas a informar a la sociedad de los riesgos que representa una dieta alta en grasas, azucares y alimentos procesados; se creó una página web de información nutricional; se desplegó la campaña de manera interna en las dependenciasp estatales y municipales; se brindan pláticas de nutrición en escuelas y se promueven jornadas de salud en cada una de las instituciones.

Con estas acciones, se pretende integrar una base de datos que permita además estimular a las y los trabajadores a adoptar hábitos saludables como la alimentación correcta, consumo de agua simple potable y la actividad física.

Así, se garantizará que cada dependencia tenga acceso a agua simple potable, además de que se establecerán acciones de seguimiento y evaluación que permitan arrojar datos estadísticos.

A la par, se trabaja de manera permanente en el año, con el Programa de Acción Específica de Alimentación y Actividad Física, eje fundamental de la Estrategia Nacional para el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, a través de tres ejes:

Promoción de estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de la población; para ello, se realizaron 7 mil 362 eventos educativos con talleres, conferencias, carreras atléticas, recorridos en bicicleta, torneos deportivos, pausas de activación en entornos laborales, entre otras actividades.

Incentivar la práctica de la lactancia materna exclusiva y la cultura alimentaria tradicional, donde se promueve la participación de la población con énfasis en mujeres en edad reproductiva, embarazadas, y madres lactantes, además de la familia cercana a éstas, ya que son un gran apoyo en la actividad, para lo cual se realizaron 2 mil 877 asesorías directas a madres lactantes a través de espacios de consejería comunitaria, charlas y consultas.

Y, rescatar la cultura alimentaria tradicional a efecto de disminuir el consumo de alimentos ultra procesados en la población michoacana y rescatar los alimentos naturales, logrando que éstos últimos sean de fácil acceso para su disposición. Para ello, se realizaron mil 29 muestras gastronómicas con alimentos disponibles de la región, así como consejerías para huertas de traspatio.

Se espera que con este tipo de acciones, se logre incidir de manera considerable en la disminución de la enfermedades relacionadas con el sobrepeso, obesidad y diabetes, consideradas actualmente emergencia epidemiológica en México.

La SSM implementa acciones fundamentales para combatir esta problemática, con el desarrollo de campañas intensivas de difusión en medios de comunicación masivos, con el fin de darle visibilidad a la problemática de salud y hacer conciencia en la población a través de aplicaciones de la campaña en Mupis, postales con recetas saludables, recetarios, botellas para agua, botones e imanes, por mencionar algunos.


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios