SSM regula que la sal se encuentre yodada y fluorurada.

SSM regula que la sal se encuentre yodada y fluorurada.
Autor: Redacción / UrbisTV | Publicado: 2 de Enero de 2019 a las 17:03:00

Morelia, Michoacán, 2 de enero de 2019.- Dado que el Yodo ayuda a evitar las deficiencias nutrimentales, al igual que el Flúor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), vigila que la sal que consumen los michoacanos esté yodada y fluorurada.

Con ello, se previene el inadecuado desarrollo del sistema nervioso en los bebés desde el embarazo, y después del nacimiento, para descartar afecciones en la capacidad del aprendizaje.

Durante los tres primeros trimestres del año, la Coepris realizó 80 muestreos aleatorios a la sal que se expende en la entidad en aras de regular que se encuentre yodada y fluorurada, para prevenir también el bocio en los adultos.

La SSM exhorta a la población a que cuando compren sal, revisen que la etiqueta diga sal yodada y fluorurada, leyenda que se pude identificar junto a las dos franjas rojas que también debe contener la imagen del envase o bolsa.

La deficiencia de flúor provoca que se debiliten los dientes y esto cause daño a su superficie, haciéndolos más propensos a la caries, por lo que se optó por agregar estos nutrientes a la sal que consume el ser humano en el país.

También, es importante que la población tome en cuenta que hay regiones y municipios donde el agua potable que llega a sus viviendas ya contiene flúor en cantidades suficientes, por lo que no es necesario consumir sal con flúor, sólo con yodo.

Entre esos municipios se encuentran: Chucándiro, La Piedad, Numarán, Penjamillo y Tanhuato, en el resto de las localidades sí se recomienda el consumo con moderación de sal yodatada y fluorurada.

A través de la Coepris, se vigila que la sal para consumo, que se adquiere en las tiendas de abarrotes, centros comerciales, tianguis y mercados, cuente con los niveles establecidos de yodo y flúor, tal y como lo marca la Norma Nacional NOM-040-SSA1-1993.

En los años 90, la sal no contaba con yodo, por eso es que aparecían casos de enfermedades por la ausencia de este nutriente, mismos que hoy día van en disminución.


Dale Me Gusta para mantenerte enterado de las ultimas noticias



VideoNotas
Noticias Destacadas
Comentarios