UrbisTV - Noticias de Morelia

Defiende Facultad de Derecho a director, ante intento de “dañar su imagen”

Defiende Facultad de Derecho a director, ante intento de “dañar su imagen”

Morelia, Mich., a 09 de septiembre de 2025.- La Comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), condenó “la actitud despótica de la representante legal de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, en la que intentó demeritar la imagen publica del Doctor Sergio Carmelo Domínguez Mota, director de esta honorable facultad”.

A través de un comunicado, y a días de que se realizara una reunión a puerta cerrada entre la autoridad nicolaita, el director de la Facultad y docentes de la misma, los integrantes de la comunidad educativa refirieron que dicha institución, “de jurisprudencia, ha sido formadora de grandes juristas, de los que han egresado jueces locales, magistrados que han integrado el Supremo Tribunal de Justicia en nuestro estado, así como jueces y magistrados federales dentro del ámbito judicial, de la misma manera que han egresado distinguidos personajes que se han desenvuelto dentro de la administración pública, estatal y federal, de los tres poderes de gobierno”.

El texto continúa: “también podemos mencionar gobernadores, como el caso de Alfredo Ramírez Bedolla, egresado de este recinto universitario, así como distinguidos nicolaitas como los ex rectores Daniel Trujillo Mesina, Marco Antonio Aguilar Cortés y Jaime Hernández Díaz, personajes que han puesto en alto el nombre de nuestra universidad.

Nos causa sorpresa la caída estrepitosa del nivel intelectual de la rectoría universitaria, ya que es incorrecto pretender humillar al director de nuestra facultad, mediante gritos y manoteos sin ningún sustento. Es importante señalar que el Doctor Sergio Carmelo, fue electo como director, cumpliendo con un proceso de auscultación, donde obtuvo el respaldo de los tres sectores de la comunidad de nuestra facultad, así como una votación de amplia mayoría en el Máximo Órgano de Gobierno de la Casa de Hidalgo, donde fue votado por un periodo de 4 años, como lo establece la Ley Orgánica en vigor, lapso que debe cumplir, porque así lo señala el marco jurídico.

Nos causa sospecha la calumnia y la forma en la que Yarabí pretende justificar una posible sanción, para despojar del cargo a nuestro director, que de manera honesta y transparente ha conciliado a estudiantes, académicos y empleados administrativos, para mantener un ambiente en armonía laboral y académica entre toda la comunidad, que ha logrado permanecer de puertas abiertas en este plantel universitario.

La intromisión de la rectoría genera incertidumbre y puede propiciar inestabilidad en nuestra facultad y repercutir, ante una comunidad de más de cinco mil personas, entre maestros, empleados y alumnos, que podrían extenderse a toda la Universidad.

Desde este momento hacemos responsable a Yarabí Ávila González de cualquier inestabilidad que pueda generarse, por sus malas decisiones, así como por sus arranques de ira, inapropiados para quien dirige una institución histórica como nuestra querida universidad.

Hacemos un llamado a todos los directores, al Consejo Universitario y a la Comunidad Universitaria, para que se exija el respeto irrestricto a la Ley Orgánica y a los marcos normativos que rigen a nuestra institución. Exigimos un trato digno para todos los que formamos parte de esta gran comunidad Universitaria. Lo suscribimos todos los que somos orgullosamente nicolaitas, no humanistas.

Últimas Noticias
Noticieros