UrbisTV - Noticias de Morelia

Acumula Policía Morelia, 25 quejas ante la CEDH; llama Ombudsman a mejorar protocolos de actuación

Acumula Policía Morelia, 25 quejas ante la CEDH; llama Ombudsman a mejorar protocolos de actuación

Morelia, Mich., a 19 de agosto de 2022.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha contabilizado al menos 25 quejas contra elementos de la Policía Morelia, por diversas irregularidades.

Así lo indicó el presidente del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien refirió que estas se deben a “abusos de los elementos al realizar sus tareas”.

Por ello, señaló que se harán las observaciones correspondientes, para que las autoridades municipales pongan en marcha los protocolos correspondientes, previa autorización de Cabildo, para “el bien actuar de la fuerza local”, lo que se trabajará a través de mesas conjuntas, en próximos días.

Esto, dijo, se suma a las seis quejas por la implementación del alcoholímetro, cuya controversia es el horario de cierre de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, así como el abuso en el actuar de los elementos de la municipal.

“Que estos protocolos estén vistos a la ciudadanía, pero lo que más nos interesa y lo que la ciudadanía nos ha planteado, es que primero se verifique el horario de cierre de todos los bares. O sea, lo primero que tenemos que revisar es que se cumpla el reglamento municipal, en el horario de cierre. Y que se hagan programas alternos de prevención, como conductor designado y otras cosas, precisamente para evitar”, agregó.

Tinoco Álvarez mencionó que también se revisarán, con las autoridades municipales, otros abusos denunciados por la ciudadanía, como la grabación, a través de body cams, de las detenciones de civiles, el retiro con grúa de vehículos de la zona centro, y el costo de arrastre de las mismas.

Noticias destacadas
Entrevista