Acusa Alianza Federalista a SHCP de “confiscar” recursos públicos por mandato presidencial

La Alianza Federalista, que integran los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, exigieron al gobierno federal evitar que la Secretaría de Hacienda administre los recursos de los fideicomisos.

A través de una misiva, los gobernadores de la Alianza señalaron que no permitirán se cometan actos de corrupción.

Y es que argumentaron que, en la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, “sorprenden dos cosas: primero, todos estos fideicomisos son auditables desde 2015 y cuentan con reglas y controles rigurosos; segundo, ¿desde cuál calidad moral el gobierno de la República puede hablar en serio del combate a la corrupción cuando éste sólo se reduce al escarnio público y su manejo mediático con propósitos electorales?”, se lee en la misiva.

La AF, a través del Secretariado Técnico de la Alianza, mencionaron que la legislación vigente sólo prevé la extinción de fideicomisos cuando éstos se constituyan en fraude a terceros, pero no existe sanción alguna, sea de tipo administrativo o penal, que castigue con la extinción de un fideicomiso conductas tipificadas que pudieran ser consideradas como corruptas, como tampoco existe el tipo penal de corrupción.

Sería desproporcionado, dicen los mandatarios, “que se sancione al objeto y beneficiarios de un fideicomiso por conductas imputables a personas. Por eso la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sólo consigna la extinción del fideicomiso cuyo objeto sea en sí mismo fraudulento. Y, en todo caso, la mayoría de los fidecomisos bajo asechanza son responsabilidad de la rectoría del gobierno federal desde diciembre del 2018 y, de existir conductas punibles, la acción legal no le es optativa, sino obligada”.

Por ello, la Alianza Federalista insistió que no defenderán “la corrupción que pudiera presentarse en cualquier fideicomiso”; asimismo, acusaron a Hacienda de “confiscar recursos públicos, apropiándose así del patrimonio de los mexicanos”.

A %d blogueros les gusta esto: