Afinan autoridades federales, estrategia para regreso a clases presenciales

Morelia, Mich., a 16 de marzo de 2021.- El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, informó que, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el grupo Asesor Científico, se trabaja en la estrategia para el retorno a clases presenciales después de Semana Santa.

Lo anterior, a un año de haberse determinado la suspensión de actividades educativas presenciales en todos los niveles, para mitigar el impacto de la pandemia Covid-19, que hoy contabiliza 2 millones 167 mil 729 casos positivos y 194 mil 944 defunciones por esta enfermedad.

En el martes de Pulso a la Salud, el funcionario federal recordó que el 14 de marzo de 2020, el Consejo de la SEP y de la SSa, votó para dar inicio a la suspensión de clases presenciales, por lo que, dijo, el retorno a las actividades traería beneficios para los niños, al retomar su rutina y los periodos de convivencia con compañeros y maestros.

“Este es un paso vital, importante para México. Pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento. El futuro de los niños no es lo único que está en juego. Sabemos que es bajo el riesgo para ellos de tener la enfermedad grave del Covid, y que la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadores de la transmisión. Sin embargo tenemos que asegurar que las escuelas sean seguras”, comentó.

En la estrategia del retorno a clases, Alcocer Varela mencionó que se evalúa la implementación de educación híbrida, es decir presencial y a distancia, grupos reducidos, así como el uso del cubrebocas por los menores.

También, la garantía de una ventilación adecuada, así como dotar de insumos como jabón, gel antibacterial y agua potable a todas las instituciones educativas.

“Como gobierno, tenemos la responsabilidad de minimizar la exposición a infecciones para aquellos que no pueden controlar su propio entorno. Volver a la nueva normalidad es lo que todos queremos, recuperarse de la pandemia será tan desafiante como la propia pandemia”, agregó.

Reiteró el llamado a la población a “no confiarse” ante el descenso de contagios y hospitalizaciones por Covid en algunas entidades, por lo que se deben mantener vigentes las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos y la sana distancia, para evitar un tercer pico epidémico.

A %d blogueros les gusta esto: