Agricultura Sustentable, política pública que debe trascender en Michoacán

Penjamillo, Michoacán a 1° de marzo del 2021.- Como una política pública que debe trascender a esta administración, así calificó el productor Manuel Valerio al Programa de Agricultura Sustentable, toda vez que mostró un gran desempeño en sus cultivos de maíz y garbanzo, aún en condiciones adversas por la falta del vital líquido que caracterizaron al ciclo agrícola en esa región del estado.

El agricultor, quien tiene su parcela en la localidad de Guándaro, refirió que gracias a la utilización de las técnicas agroecológicas, como la reincorporación de rastrojo, combinado con la aplicación de los bio-insumos del programa, se logró controlar de manera eficaz la proliferación de plagas, tales como la del gusano cogollero y el trips.

Con ello, abundó el productor Manuel Valerio, se logró un incremento en el rendimiento de maíz, que pasó de 13 a 15 toneladas por hectárea, y en el garbanzo se prevé también un alza en la producción, ya que aún no llega el tiempo de cosecha.

“El año pasado, el maíz nos subió unas 2 toneladas por hectárea. La idea es que metamos menos químicos, tratar de hacerlo lo más sustentable posible, dejar el rastrojo y cosas así. Yo creo que yo reduje en un 70 por ciento la aplicación de agroquímicos, los productos como el consorcio microbiano ayudan mucho en el control de plagas”, manifestó.

Finalmente hizo extensiva la invitación a otros productores a integrarse al programa y lanzó un llamado a que se le dé continuidad pues las historias de cultivos exitosos se han reproducido en el territorio estatal.

A %d blogueros les gusta esto: