Agricultura Sustentable, semilla para lograr seguridad alimentaria en Michoacán

Quiroga, Michoacán a 10 de septiembre del 2020.- Quizá no lo sabías, pero la clave para el éxito del Programa de Agricultura Sustentable es la combinación de contar con insumos de excelente calidad y el enorme entusiasmo y profesionalismo que le imprime el equipo de técnicos especialistas, para aplicar en tiempo y forma las técnicas agroecológicas y los biofertilizantes de especialidad.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó el compromiso y el profesionalismo de quienes en las parcelas asesoran y acompañan, desde antes de sembrar a las y los hombres del campo, para lograr más y mejores cosechas cuidando y preservando el medio ambiente.

Medina Niño resaltó que el ingeniero bioquímico Erick Hernández Arreola, forma parte del equipo de técnicos especialistas que atienden las regiones Pátzcuaro-Zirahuén y parte de la Meseta Purépecha, lo cual ha permitido que cientos de productores agrícolas gocen de los beneficios de esta política pública impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Cuestionado sobre la importancia del Programa Agricultura Sustentable para los pueblos mayoritariamente indígenas de las zonas en las que trabaja, el ingeniero Erick Hernández destacó que el incremento en los rendimientos de las cosechas es una forma de avanzar hacia la seguridad alimentaria.

“Gracias a los esfuerzos del Gobierno del Estado, a través de la Sedrua, hemos tenido excelentes resultados en cultivos de maíz nativo. Los productores han logrado producir plantas de 3 y 4 mazorcas, lo cual representa 2 mazorcas adicionales en la mayoría de los casos, a las que ellos venían produciendo en ciclos anteriores”.

Con esta política pública, afirmó el técnico especialista, el Gobierno de Michoacán demuestra que está preocupado por la salud y la sana alimentación de los pueblos purépechas, así como por impulsar el desarrollo de los pequeños productores de maíz nativo de la región.

“En el Programa de Agricultura Sustentable se abarcan los tres componentes de la seguridad alimentaria, que son el acceso a alimentos sanos e inocuos, que estos alimentos sean aprovechados para autoconsumo y reproducción animal, así como que los productores puedan acceder a una economía social, en donde puedan vender los excedentes de los alimentos que producen”, agregó Hernández Arreola.

Los insumos de la Agricultura Sustentable, son la semilla para lograr una mejor y mayor productividad en el campo, es un programa que debería continuar por décadas, para lograr que la mayoría de los suelos agrícolas de Michoacán, recuperé su fertilidad y nutrición y se consolide al estado como un productor de granos, frutos y hortalizas orgánicas.

A %d blogueros les gusta esto: