Ante ola de contagios, exige SUEUM disminuir presencia de trabajadores en oficinas nicolaitas

19 de enero 2022. Al registrar un promedio 800 contagios de Covid-19 entre los trabajadores administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) urgió a las autoridades para que se tomen medidas y se ayude a la disminución de aforos en las oficinas universitarias

En reunión encabezada por el secretario general, Eduardo Tena Flores se informó que el 100 por ciento de las delegaciones han registrado contagios, lo que pone en alerta a la institución.

Por tanto urgieron el llamado a las autoridades de la Casa de Hidalgo, a los directivos y en especial al rector Raúl Cárdenas Navarro para que tomen cartas en el asunto y permitan asistencias escalonadas a las actividades, trabajo por medios virtuales y facilidades ante síntomas para evitar mayores contagios.

“Entre los compañeros nos informan que hay directivos que no les impiden faltar a sus labores y amenazan con descuentos por faltar ante síntomas y no entregar en lo inmediato sus incapacidades, mismas que ha sido difícil también procesar, pero sobre todo, debemos urgir que se disminuya el aforo en las oficinas y que se incrementen las acciones de desinfección de espacios”.

Expresó además que las autoridades deben cumplir con los pagos pendientes de prestaciones adeudadas, ya que por motivo de esta pandemia hay gastos extremos que los trabajadores tienen que hacer al estar enfermos, desde el pago de pruebas, hasta medicamentos y otros, “ya que el servicio del IMSS es insuficiente”.

Recordó que hay minutas signadas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que no se han cumplido, por lo que el llamado es urgente también a las autoridades de gobierno para que obliguen a las autoridades universitarias a cumplir con los trabajadores.

En este sentido, los representantes del SUEUM hicieron responsables al rector y a las autoridades en caso de que se incrementen los casos y se presenten más fallecimientos de los que ya hubo y que además, las autoridades continúan sin pagar los “días de haber”, prestación correspondiente, que se descuenta a empleados y que se debe entregar a familiares de trabajadores fallecidos y que la autoridad se ha negado a pagar desde hace dos años, violentando leyes y derechos laborales y humanos.

“La situación es insostenible, hacemos el llamado contundente y urgente a las autoridades para que se pongan a trabajar y cumplan con la ley y los Contratos Colectivos de Trabajo”, expresaron los sindicalistas.

A %d blogueros les gusta esto: