Aprueban diputados federales, dictamen para desaparecer fideicomisos y programas de apoyo

Este martes, fue aprobado el dictamen con el que se eliminan decenas de fideicomisos en México.

La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, votó a favor de desaparecer entidades como el Fondo para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN), proyectos e institutos destinados a la Ciencia, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fondepar), entre otros, con la finalidad de que n monto de 68 mil 478 millones de pesos sea destinado a la atención de la pandemia por Covid-19.
Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, los legisladores aprobaron el decreto para que se reformen y deroguen los lineamientos legales que le dan sustento a los más de 100 fideicomisos, programas y acciones por desaparecer.

Entre estos, destacan eliminar fondos que promueven el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.

De igual forma, recursos que proporcionan suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para la protección de la vida y la salud de la población ante cualquier fenómeno natural, conocido como Fonden.

También se plantea la desaparición del Fideinah, fondo que ha permitido salvaguardar zonas arqueológicas, restaurar sitios y monumentos del patrimonio nacional y apoyado el funcionamiento de museos en toda la república.

También el Fodepar, que promueve y fomenta el deporte de alto rendimiento, brinda apoyo integral a los mejores deportistas del país a través de becas, campamentos, equipo multidisciplinario, competencias, equipo deportivo, complementos e insumos médicos y calzado deportivo.

Otro de los que se pretende desaparecer es el Fondo Minero, que apoya la infraestructura y las condiciones de vida de las comunidades del país en donde se realiza minería.

También se pretende erradicar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), 26 fondos de diversos centros de investigación, el de Cambio Climático y el fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Laura Angélica Rojas Hernández, diputada perteneciente a la bancada del Partido Acción Nacional y ex presidenta de la Mesa Directiva, se posicionó en contra del dictamen, pues dijo, el objetivo del mismo es “eficientar los recursos públicos con que cuenta el Estado Mexicano”; sin embargo, indicó que no se ha demostrado opacidad ni discrecionalidad en los fideicomisos que se busca desaparecer.

“No se ha demostrado opacidad, y basta entender cómo funcionan los fideicomisos en este país. Son una figura jurídica que busca complementar los recursos públicos, porque, digamos, ese es el mecanismo que existe en nuestra legislación”, comentó.

En tanto el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez señaló que la aprobación del dictamen es una muestra clara de que el gobierno federal y MORENA siguen “arropando a la corrupción”.

“Ustedes no hacen nada en contra de la corrupción y la opacidad. Todas las denuncias las dejan pasar (…) En este caso sí existen comités en los fideicomisos. No conozco tampoco los transitorios de dónde y cómo se van a gastar ese dinero. Se va la tesorería de la Federación, donde no conocemos cómo se va a integrar esa bolsa y cómo lo van a destinar”, señaló.

A favor del dictamen, la diputada Ángeles Huerta de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, arremetió contra los legisladores en contra de la propuesta, pues, dijo, “no les va a funcionar el insistir en continuar con la corrupción”.

“El dinero del pueblo, va a regresar al pueblo. No a las trampas de fideicomisos y organizaciones que porque pierden privilegios creen que imponiéndose los van a ganar o recuperar. Así que lo que yo les digo, con todo respeto, es que la gente tiene que estar tranquila. La desaparición de estos mecanismos y estos fideicomisos no implica más que la desaparición de otro instrumento corrupto y opaco que no estaba de ninguna manera beneficiando a quienes necesitan ese recurso”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: