Atendidas, dos precandidatas por violencia política en Michoacán

Morelia, Mich., a 25 de marzo de 2021.- De septiembre a la fecha, han sido dos las precandidatas a diversos cargos de elección popular, las que se han acercado al Observatorio de Participación Política de las Mujeres, a solicitar apoyo por posibles casos de violencia política.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) e integrante del observatorio, Claudia Elena Padilla Camacho señaló que el actual proceso electoral, significa un gran reto para la participación de las mujeres, en la lucha por erradicar la violencia al interior de los partidos políticos.

Durante la presentación de las acciones de acompañamiento institucional de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, la funcionaria estatal refirió que los institutos políticos tienen la obligación de otorgar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, así como implementar la ley 3 de 3, que impide la participación de hombres con antecedentes de violencia contra mujeres.

“Hemos atendido 10 casos de mujeres por violencia política en el ejercicio del poder. Ocho ya fueron judicializados, y es importante destacar que el 90 por ciento de los casos de las mujeres agredidas, son síndicas o regidoras. Y el principal agresor es el presidente municipal”, comentó.

Padilla Camacho refirió que Áporo, Ocampo, Pajacuarán, Pátzcuaro, Senguio, Jiquilpan, Tacámbaro, Purépero, Paracho y Tarímbaro, son los municipios donde se ha dado acompañamiento a las funcionarias.

Señaló que, en el caso de precandidatas, las dos que se han atendido son de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), por lo que reiteró a las mujeres aspirantes a cargos de elección popular, acercarse a la SEIMUJER y al Observatorio, en caso de ser víctimas de violencia de género en la política.

“Desde la secretaría nos hemos preocupado porque las personas que les acompañan, sean personas que conozcan el tema. Que este acompañamiento nos dé una luz de cuáles estrategias se pueden implementar para la denuncia e, incluso, el tema de las líneas de atención tienen que ver en que podamos identificar si estamos siendo víctimas o no de violencia política de género”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: