Avanza Michoacán en acciones contra la violencia de género

El gobierno de Michoacán presentó este martes las acciones y avances en la atención de la Alerta de Violencia de Género, donde la titular de la Secretaría de igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca, aseguró que la estrategia en el combate al problema, se ha hecho basados en los instrumentos nacionales y las necesidades reales de las mujeres en la entidad.

En su discurso, la funcionaria estatal reconoció que la entidad requería mecanismos que exigieran y fijara términos, responsabilidades y metas, desde donde se crearon programas específicos y se monitoreó el cumplimiento de las acciones, como las áreas especializadas para la atención de la diversidad sexual y el empoderamiento de las mujeres, así como la primera Unidad Especializada para la Atención de la Violencia contra las Mujeres en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del delito de Feminicidio con la Fiscalía de Michoacán, así como la elaboración de un diagnóstico sobre la violencia feminicida del estado que permitió crear también una ruta especializada para la atención de los casos.

Asimismo, se capacitaron a más de 5 mil transportistas sobre los protocolos de apoyo a las mujeres, y la creación del refugio Eréndira y una casa para la atención de mujeres y sus familias víctimas de violencia extrema.

A estas acciones, se les suman la propuesta entregada por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para implementar en las escuelas un modelo educativo con perspectiva de género para que sea incuido en los programas de educación básica del país.

“Somos un estado que vio en la Alerta de Violencia de Género no una etiqueta de castigo, sino una gran oportunidad para generar las políticas públicas necesarias para atender de manera efectiva una realidad que nos lacera como sociedad. Fuimos de los primeros estados en aceptar y acompañar la solicitud de declaratoria de Alerta, promovida por la asociación Humanas Sin Violencia”, expresó.

Indicó que, previo a la declaratoria, los municipios “cerraban los ojos” ante los casos de violencia de género; sin embargo las estrategias han permitido que en los 14 municipios declarados como zonas de riesgo para las mujeres, y otros cuatro, den certidumbre a las mujeres en el acceso a la justicia.

Las acciones, dijo, llevan un avance del 88 por ciento a nivel estatal, mientras que a nivel municipal es del 62 por ciento.

A %d blogueros les gusta esto: