Bajo nombre de autodefensas, grupos criminales buscan apoderarse de Michoacán: SSP

Morelia, Mich., a 10 de marzo de 2021.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, informó que existen presuntos grupos de autodefensa buscando mantener el control de la seguridad en diversos puntos de la entidad; sin embargo, dijo, estos son grupos criminales.

En conferencia de prensa, señaló que existe información precisa de que las células criminales usan a los movimientos civiles armados como excusa para poder apoderarse del territorio.

“El último caso que conocimos fue en el tema de tierra caliente, donde había supuestamente levantamiento de autodefensas. Pero investigamos y se trató de células delincuenciales que querían tener ese control”, comentó.

Patrón Reyes señaló que hay otros movimientos civiles que se levantaron en armas en Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Salvador Escalante, con quienes existe ya un acuerdo para reclutar personal de las comunidades para capacitarlos y que puedan formar parte de las corporaciones municipales, cumpliendo los protocolos y esquemas establecidos.

“Muchos de ellos quieren que les demos el uniforme y el arma de fuego así, y ellos entendieron que este es un tema de vocación de servicio, de formación. Y ellos están de acuerdo, por lo que una vez que esto suceda, esta agrupación no existirá por parte de los comuneros y ejidatarios de esa región. Y por el contrario serán los elementos de la Policía Michoacán los que estarán al frente de la seguridad en esas comunidades donde desafortunadamente hoy no tenemos suficiente presencia”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: