Buscan empresarios modificaciones a iniciativa para cobros por deterioro ambiental

27 de octubre de 2020. Empresarios industriales de Michoacán, alzaron la voz contra la Ley de Conservación Ambiental para el estado, ante una posible nueva tributación por impacto ambiental.

En rueda de prensa, los representantes empresariales, en voz del presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, señalaron que la iniciativa que se encuentra en discusión en las comisiones correspondientes dentro del Congreso Local, debe integrar las demandas del sector, toda vez que existe preocupación ante la intención de que se agreguen nuevos impuestos estatales, similares a los que ya son parte de la legislación federal.

Enríquez Barajas señaló que, desde 2019, se han sostenido reuniones con los legisladores locales para buscar alternativas viables sobre el apartado 7 de la iniciativa, donde se pretende realizar un cobro por Servicios Ambientales.

Y es que, dijo, este se encuentra integrado en el Fondo Forestal Mexicano, bajo un esquema nacional, con un monto fijo por 300 millones de pesos provenientes de aportaciones privadas, por lo que en la nueva legislación estatal, dijo, se le da una connotación distinta, pretendiendo generar una nueva regulación al establecer leyes y reglamentos que exceden los ámbitos de competencia, dado que ya están contemplados en las leyes federales.

“Desde el año pasado, venimos advirtiendo al Congreso del Estado la sobre regulación que tendría la aprobación de esta ley como fue presentada, para lo cual hemos entregado documentos sostenidos en reuniones, así como la participación que hemos tenido en las mesas que convocó CANACINTRA para analizar la ley ambiental, por lo que confiamos en que después de todos estos esfuerzos los diputados sean comprensibles de la preocupación”, expresó.

Por ello, aseguró que el sector empresarial industrial del estado confía en que los diputados michoacanos presentarán la iniciativa con las precisiones en el apartado antes citado, siendo así el primer ejercicio en el que los sectores productivos participen de manera activa, al haber logrado acuerdos, sobre todo en la situación económica actual, lastimada, dijo, por la pandemia del Covid-19.

“Los industriales jamás nos hemos negado a cumplir con nuestras obligaciones en materia ambiental, sino todo lo contrario. Además de ser el sector mayormente regulado e inspeccionado, recordemos que las empresas de AIEMAC han mostrado su compromiso con el medio ambiente, muchas de estas al ser organizaciones internacionales que se rigen por parámetros y certificaciones globales”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: