Buscan evitar candidaturas que atenten contra la mujer, con 3 de 3 por la violencia

29 de octubre de 2020. En Michoacán se buscará que en las elecciones no se candidateen perfiles agresores de mujeres, señaló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Al presentar la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, la funcionaria estatal indicó que se deberá garantizar que los aspirantes a cargos públicos no sean agresores, acosadores o deudores morosos de pensiones alimenticias, consideradas las principales manifestaciones de violencia contra la mujer.

“Esta propuesta tiene como intención generar algunos mecanismos para que sean incorporados dentro de los lineamientos que se van a aprobar para las próximas elecciones (…) corte También estamos pronunciándonos para que estas acciones afirmativas sigan llevándose a cabo, allanen el camino para unas elecciones libres de violencia en condiciones de igualdad”, expresó.

Por su parte, Yndira Sandoval Sánchez, defensora de los derechos de las mujeres, señaló que esta iniciativa ya aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se basó en los lineamientos internacionales de protección a los derechos de las mujeres, y la 3 de 3 contra la violencia, deberáreplicarse a nivel estatal, por lo que las 32 entidades federativas deberán contar con este esquema para la selección de candidatos.

Refirió que, en caso de que los partidos políticos registren perfiles que incurran en delitos contra la mujer, estas candidaturas podrían perderse de encontrarse culpables de los delitos antes mencionados.

“No se trata de un mecanismo violatorio de derechos humanos…Es un asunto de garantías. El acuerdo que se publicará aprobado por el INE, tiene que ver con fundamentos jurídicos que apelamos a que ningún partido político lo impugne”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: