CAPACITAN A PERSONAL DEL IEM PARA EL USO DE LENGUAJE INCLUYENTE

Morelia, Michoacán a 04 de septiembre de 2020.- Con una amplia participación ciudadana se llevó a cabo mediante video conferencia el taller “Leguaje Incluyente: Herramienta para la Igualdad”, organizado por la Comisión de Igualdad de Género, No Discriminación y Derecho del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de manera conjunta con la Unidad Técnica del Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su intervención la Consejera Irma Ramírez Cruz, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEM, celebró la realización de espacios que fomenten el uso de lenguaje Incluyente, ya que es fundamental fortalecer las condiciones de igualdad en la ciudadanía.

Por su parte el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, reconoció la iniciativa de dicha comisión por impulsar temas que refuercen la relación con la ciudadanía en términos de promoción de la cultura democrática, asimismo agradeció a la Unidad Técnica del Igualdad de Género y No Discriminación del INE por el acompañamiento en diversas actividades interinstitucionales.

El taller impartido por la Licda. Itzel Flores Juárez, Subdirectora de Trasversalización y Evaluación de la Unidad Técnica de Igualad de Género y No Discriminación del INE, expuso ejemplos de lenguaje incluyente y no incluyente, principalmente en materia de género y grupos vulnerables.

“El uso del lenguaje propicia todos los procesos de pensamiento, y en ese sentido crea la realidad propia. En el uso del lenguaje reproducimos sesgos y estereotipos que sistemáticamente han excluido, minimizado o desvalorizado a diversos grupos, por lo cual es crucial el uso del lenguaje incluyente”, expuso la licda. Itzel Flores

El taller tuvo por objetivo en contribuir a la construcción de una democracia incluyente, aportando a las y los participantes nociones básicas sobre el concepto de igualdad, así como sus manifestaciones y efectos a nivel estructural, para transversalizar un lenguaje desde la perspectiva antidiscriminatoria; evitando discriminar a hombres, mujeres y grupos vulnerables.

El evento contó con la participación de la Consejeras Carol Berenice Arellano Rangel, Viridiana Villaseñor Aguirre, Araceli Gutiérrez Cortés, Consejero Luis Ignacio Peña Godínez, la Mtra. Flor Sugey López Gamboa, Encargada de Despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa y Salvador Alejandro Pérez Contreras del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE Michoacán, así como Consejeras, Consejeros, colaboradores de diferentes OPLes de la República Mexicana, estudiantes y público en general.

A %d blogueros les gusta esto: