Cifras de muertes por Covid, el 25% de las reales: CENAPRECE

Morelia Michoacán 28 de julio del 2020

México reportó hasta el último corte, un total de 44 mil 22 muertes por coronavirus. Sin embargo, segpun el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), esta cifra podría ser mucho mayor.

Tan solo de las semanas 12 a la 26 de 2020, es decir hasta el 30 de junio, se registraron 71 mil 315 muertes más al pronóstico de mortalidad basado en los índices de años anteriores, solo en 20 entidades.

A comparación de 2019, la cifra pudo incrementarse por la emergencia de Covid – 19, lo que se traduce en que los datos reportados por la Secretaría de Salud Federal, significan solo el 25 por ciento de los casos reales.

Hasta el corte del 25 de julio, los muertos oficiales por coronavirus eran 43 mil 374; con el “subreporte”, a la misma fecha el país tendría 165 mil muertos a causa del virus.

Según datos tomados en algunas entidades, como la ciudad de México, abundan las actas de defunción con causas de muerte asociadas al virus, como insuficiencia respiratoria, neumonía atípica, o neumonía viral, en tanto otras señalan posible Covid, y las menos confirman al virus como causante de las defunciones.

En contraste, el subsecretario Hugo López Gatell informó que la incidencia de casos positivos ha disminuido en 12 entidades; sin embargo llamó a los gobiernos estatales a evitar un desconfinamiento acelerado, y a la sociedad les pidió seguir las medidas de higiene y sana distancia.

Si se toma la cifra oficial de muertes por coronavirus, México estaría entre las 13 naciones con más registros a nivel mundial, y la quinta en América Latina; pero si se toma la cifra estimada como real, México habría rebasado a Estados Unidos que apenas supera las 150 mil muertes, y sería el país con mayor registro en defunciones.

A %d blogueros les gusta esto: