Con ciclo de conferencias se sensibiliza a servidores públicos y ciudadanía en materia de violencia familiar en tiempos de Covid-19

Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2020. El Poder Judicial de Michoacán realizó la primera actividad de capacitación virtual abierta a todo público enfocada a sensibilizar sobre temas que reflejan la realidad social, en este caso, una visión interdisciplinaria de la violencia familiar en Michoacán en el contexto del Covid-19. La plataforma virtual permitió la participación de más de 200, entre servidores públicos, abogados postulantes, estudiosos del Derecho y público en general.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del estado, efectuó la primera ponencia, en donde enfatizó el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, ya que ésta es una forma de discriminación y un comportamiento aprendido, culturalmente aceptado, normalizado y socialmente tolerado.

De igual manera, dio un panorama general sobre el problema de la violencia, refirió que de los 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años en el país, el 66.1% ha enfrentado violencia de cualquier tipo y cualquier agresor alguna vez (fuente INEGI); que 1 de cada 3 mujeres y niñas a nivel mundial sufre violencia a lo largo de su vida, y 12 de cada 100 de entre 15 y 49 años es víctima de violencia física y/o sexual por parte de su pareja (fuente ONU Mujeres).

Entre las acciones emprendidas para abordar el tema, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomienda a los Estados parte, algunos puntos específicos como la necesidad de capacitar a funcionarios tanto judiciales como del orden púbico para que apliquen lo establecido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. 

Además, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece la importancia de incluir en las sentencias, la condena al agresor a participar en servicios educativos integrales, especializados y gratuitos; y el artículo 124 del Código Familiar de Michoacán señala que siempre que se haga del conocimiento del juzgador conductas de violencia familiar, se deberán decretar medidas, como ordenar la salida del agresor del domicilio, prohibir acudir a lugares que frecuenten los agraviados y acercarse a ellos.

Finalmente, Hernández Abarca resaltó que el aislamiento por la pandemia ha implicado el aumento de alrededor del 40% en la atención a mujeres víctimas de violencia.

El ciclo de conferencias continúa con Alejandra López Herrera, directora de la Asociación para la Prevención y Atención a Víctimas (APAV), quien hablará este 12 de agosto a las 17 horas sobre los Rasgos de personalidad en víctimas de violencia de género.

A %d blogueros les gusta esto: