Con detección temprana el cáncer de próstata es curable

Morelia, Michoacán, a 27 de junio del 2022.- Con detección temprana, el cáncer de próstata puede ser curable. En lo que va del año la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha detectado 50 nuevos casos de cáncer de próstata, los cuales ya reciben tratamiento y atención gratuita en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).

De acuerdo con Jairo Domínguez Arroyo, cirujano urólogo adscrito al CEAO, este padecimiento está considerado como la primera causa de muerte en hombres mayores de 40 años en Michoacán, y consiste en el crecimiento desmedido de la próstata, que es una glándula del aparato reproductor masculino, ubicada debajo de la vejiga.

En etapas tempranas, la enfermedad no cuenta con síntoma alguno, pero conforme avanza, el paciente puede presentar flujo de orina débil o interrumpido, urgencia repentina de orina (en especial durante las noches), sangrado en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda o pelvis, pérdida de peso y hasta anemia.

Entre los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer se encuentran la herencia genética, el tabaquismo, malos hábitos alimenticios, padecer obesidad o ser sedentario.

Actualmente existen tres métodos de detección y exploración para el paciente con sospecha de cáncer de próstata, el primero es el antígeno prostático, que consiste en una prueba de sangre; así como el ultrasonido y el tacto rectal.

El cáncer de próstata es completamente curable si se detecta a tiempo, por ello, la SSM exhorta a la población masculina, mayor de 40 años a realizarse un chequeo anual en el centro de salud más cercano, donde un médico solicitará estudios de laboratorio, y en caso considerarlo necesario, referir al paciente con un urólogo, para una atención especializada.

A %d blogueros les gusta esto: