Convence Agricultura Sustentable a mujeres originarias de Santa Fe de la Laguna

Morelia, Michoacán, a 8 de agosto del 2020.- Los extraordinarios resultados logrados por el Programa de Agricultura Sustentable en cultivos de maíces criollos, en la comunidad de Santa Fe de La Laguna, perteneciente al municipio de Quiroga, hicieron que más mujeres purépechas se sumaran, porque corroboraron el buen desempeño de los insumos, que además recupera fertilidad y nutrición de suelos.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien recordó que hace apenas un mes, 46 mujeres organizadas integraron un grupo para cultivar 7 hectáreas de maíces criollos; los resultados han sido tan buenos que más mujeres se suman ahora.

En esta ocasión, las mujeres están convencidas de que de ahora en adelante, no utilizarán más agroquímicos, los insumos del programa serán el guardián de nuestros maíces para protegerlos. Ya teníamos tiempo esperando un producto así, que funcionará y nos ayudará a producir más y con menos inversión, dijo la mayoría de ellas al delegado Regional de la Sedrua, Everardo Valentín Morales.

Medina Niño resaltó que cada día se integran más mujeres comuneras del Pueblo Originario de Santa Fe de la Laguna al Programa Agricultura Sustentable, teniendo la convicción de recuperar la nutrición y la fertilidad de sus suelos agrícolas. Ahora, dijo, las vamos a incentivar para que puedan producir repelentes orgánicos de plagas, descompactadores de suelos para que las plantas puedan respirar bien.

Aunado a lo anterior, también se les preparará a través de la técnica especializada Diana Juárez, para que elaboren compostas, lixiviados, lombricompostas, huertos familiares, así como otras sustancias acuosas.

Por su parte, el delegado Regional Everardo Valentín Morales, explicó a las mujeres productoras que los insumos del programa han logrado en un año, demostrar fehacientemente resultados extraordinarios, incrementando la producción en un 40 por ciento y bajar sus costos en un 45 por ciento; aunado a ello, se recupera la fertilidad y la nutrición de los suelos, y además se obtienen productos sanos e inocuos.

Santa Fe de la Laguna, resaltó, es un pueblo michoacano perteneciente al municipio de Quiroga, ubicado a 27 kilómetros de Pátzcuaro; es una comunidad purépecha que conserva su cultura y sus costumbres, de hecho, se puede contemplar por sus calles a las mujeres ataviadas con el tradicional traje indígena.

María Elia Bautista, sostiene: “Ya esperábamos un programa como este, porque el uso químico repercute en la perdida de fertilidad del suelo, pero principalmente afecta la salud. Estamos muy interesadas en adoptar las técnicas sustentables en nuestro cultivo de maíz criollo”. Lo mismo buscan las demás mujeres que se integran a cultivar de manera sustentable.

A %d blogueros les gusta esto: