Morelia, Michoacán, 5 de agosto de 2020. El Consejo del Poder Judicial de Michoacán, máximo órgano administrativo de la institución, ha venido tomando una serie de determinaciones, armonizando el derecho a la salud en estos tiempos de pandemia y el derecho de acceso a la justicia. Así, en días pasados se reactivó la totalidad de actividades de alrededor de 250 órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, con estricta observancia de las medidas de prevención e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la diseminación del Covid-19.
Desde el 18 de marzo, la institución se sumó a las acciones preventivas para disminuir la propagación del virus y, a su vez, proteger la salud de servidores públicos, abogados postulantes y usuarios de los servicios. Se inició con la atención de asuntos urgentes e inaplazables en materia familiar y penal, a través de guardias en los juzgados; y se fue aumentando de manera gradual la actividad, producto de diversos acuerdos emitidos.
El aumento escalonado, cauto y seguro de actividades en los espacios laborales se consiguió atendiendo a los semáforos de control epidemiológico y al sistema de banderas estatal y nacional para identificar el riesgo de contagio y propagación en los municipios del estado, con la exigencia de observar puntualmente las medidas de cuidado, privilegiando el reducido contacto con el público y el evitar la concentración de personas.
Actualmente, las oficinas jurisdiccionales y administrativas realizan la totalidad de actos inherentes a su función bajo un esquema de trabajo organizado, con reducción de personal en oficias para mantener el distanciamiento social recomendado y con atención a usuarios mediante el sistema de agenda de citas del Tribunal Electrónico en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx Siguiendo estas medidas, se atiende todo tipo de asuntos puesto que se reactivaron los plazos y términos procesales que se encontraban suspendidos.
En este sentido, para lograr el equilibrio entre la salud y el trabajo, el Consejo del Poder Judicial ha llevado a cabo esfuerzos de comunicación interna con el personal para sensibilizar sobre la importancia de mantener las medidas de prevención e higiene en los espacios de trabajo.
A la par, en diversos acercamientos de integrantes de barras y colegios de abogados con la institución, también se han manifestado comprometidos con seguir las recomendaciones al acudir a cualquiera de las sedes judiciales, puesto que sólo con la colaboración tanto de los servidores públicos, como de abogados postulantes y usuarios de la justicia se aportará a preservar la salud de todas y todos.
Es importante recordar que para evitar concentración de personas, antes de acudir a cualquier sala, juzgado u oficina administrativa, se recomienda agendar una cita; al ingresar, usar cubrebocas, permitir toma de temperatura, realizar limpieza del calzado, aplicar gel en manos y mantener en todo momento la sana distancia.