Diputados debe legislar a favor de la mujer: Gretel Castorena

28 de octubre de 2020. Este jueves arrancaron en el Congreso de Michoacán, las mesas de diálogo entre diputados, colectivos feministas y grupos pro vida, a fin de conocer sus opiniones en torno a la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Al respecto, la doctora en Género y Derecho, Gretel Castorena Escalera, presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que existen estudios científicos internacionales que demuestran que penalizar el aborto, no evita que éste reduzca, y por el contrario aumenta el número de mujeres que recurren a la práctica clandestina.

Señaló que, a nivel mundial, se reportaron cerca de 121 millones de embarazos no deseados anuales entre 2015 y 2019, ante la falta de educación sexual y anticonceptivos, su distribución y eficacia, además de delitos sexuales.

De dicha cifra, dijo, el 61 por ciento recurrió al aborto, es decir, 73 millones de abortos por año en el mundo, las tasas más altas en países que restringen el acceso al aborto.

En México, son solo dos las entidades que han legalizado la práctica, Oaxaca y la Ciudad de México, y cada año son 1.9 millones de embarazos no planeados los que se registran, siendo el 54 por ciento de ellos los que terminan en abortos inducidos, casi todos de forma insegura.

La Consejera Social resaltó que Michoacán se ubica en el sexto sitio nacional en embarazos adolescentes, con cerca de 19 mil nacimientos en 2019, representando el 20 por ciento de embarazos en la entidad.

Por ello, insistió en que los legisladores michoacanos “le entren al tema”, al tratarse de una situación de salud pública en beneficio sobre todo de las mujeres marginadas.

“Nosotras estamos velando por nuestro derecho a decidir. Estoy segura que no les ha quedado clara la parte de que las mujeres que se están muriendo son las más pobres, insisto, de las más pobres. Y que finalmente es un derecho que las mujeres tenemos a decidir sobre nuestro cuerpo”, agregó.

Recalcó que la despenalización del aborto debe basarse en el derecho de la mujer a decidir sobre su salud reproductiva, cuándo y cómo tener hijos.

“Nosotras no queremos que las mujeres aborten. Queremos que las mujeres que así lo decidan, lo hagan en condiciones salubres y que el Estado les dé garantía para poder hacerlo (…) Vamos a entrarle al tema que evidentemente es polémico pero que a nosotras nos parece que la gente que no está de acuerdo con este tema, no puede tapar los ojos. Las mujeres históricamente hemos abortado. Lo que queremos en Michoacán es que se haga en condiciones salubres”, expresó.

A %d blogueros les gusta esto: