El agua, tema de seguridad nacional: Ricardo Luna García

Morelia, Michoacán, a 03 de septiembre de 2020.- Es momento de que se declare el agua como un tema de seguridad nacional, que se busque una estrategia relacionada con este vital recurso natural, en la cual todas las entidades del país podamos aportar, afirmó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.

“Este planteamiento se ha venido haciendo desde hace años y lamentablemente no se ha querido reconocer como tal”.

Este planteamiento lo realizó el titular de la Semaccdet durante la participación de Michoacán en la Reunión de la Comisión Técnica de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la CONAGO, donde sesionó el Grupo de Trabajo de Agua.

“Es importante poder recuperar nuevamente esta política enfocada a la producción del agua, es decir, los fondos necesarios para poder apoyar a las comunidades y ejidos que se hacen cargo de cuidar y conservar las recargas hídricas, el poder destinar recursos concurrentes federación, estado y ayuntamientos”, mencionó.

Luna García resaltó que en la entidad, actualmente se revisa el tema de los efectos en el ciclo hidrológico por la utilización de cañones antigranizo.

“Tenemos un problema en perturbación hídrica, que es la utilización de artefactos conocidos como cañones antigranizo, estamos trabajando ya una iniciativa de ley, estamos fundamentando lo más que podemos el cómo impedir el uso de estos cañones, evidentemente hace falta un trabajo más especializado para poder sostener la perturbación que ocasionan al tema del ciclo hídrico”, informó a los representantes de 29 de las 32 entidades federativas que participaron en dicha sesión de trabajo y a los titulares de sistemas y organismos estatales del agua.

Por parte de Michoacán se contó con la participación de Germán Tena Fernández, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.

El Gobierno de Michoacán, a través de la Semaccdet realizó la invitación a sus pares para que participen en el foro que junto al Consejo Consultivo de Cambio Climático se organiza para el próximo 21 de octubre a las 9:00 horas, el cual será de forma virtual a fin de cuidar la salud de los participantes.

Como parte de los acuerdos de esta comisión de la CONAGO, se decidió establecer un panel de alto nivel integrado por mesas técnicas de trabajo y conversatorios entre representantes de los estados y de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, a fin de analizar y buscar puntos de coincidencia respecto al contenido en las iniciativas de la Ley General de Aguas.

A %d blogueros les gusta esto: