El campo, pilar que se consolida en Michoacán ante adversidades

Morelia, Michoacán a 23 de febrero de 2021.- El campo ha sido y es el principal pilar que se ha consolidado en los últimos cinco años en Michoacán, pese a las adversidades, reconocieron destacados profesionistas y académicos agrupados en la Federación Agronómica encabezada en la entidad por José Martínez Cubillo.

Ante más de medio centenar de líderes que representan a más de 6 mil agrónomos, coincidieron en señalar que el Gobierno Federal ha desmantelado los programas del campo, citaron como ejemplos el extensionismo rural, el equipamiento y la infraestructura tecnológica, el aseguramiento de cultivos, el desarrollo de mercados locales, el financiamiento y valor agregado en los rubros agrícola, pecuario y pesquero

En lo anterior coincidieron voces como la de Carlos González Carrillo, Ramón Cano Vega, Roberto Noricumbo, Gustavo Sánchez Valle, Israel Tentory, quienes lamentaron por ejemplo que se destinen desde la Federación cada vez menos recursos al sector que mucho aporta al país, ya que lidera el valor de la producción agrícola en la geografía nacional.

En el evento organizado por la Federación Agronómica, tuvieron como invitado especial a Carlos Herrera Tello, quien de manera atenta escucho los señalamientos y habló de la experiencia en el sector desde su municipio Zitácuaro cuando fungió como alcalde.

Al respecto, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario sostuvo que hoy más que nunca la actividad productiva en el campo se vuelve estratégica para soportar las adversidades, coincidiendo con la postura de los profesionistas que atienden al campo.

Cito qué ante el COVID-19, los alimentos se siguen produciendo, las cadenas de suministro siguen operando, pero se requiere brindar un mayor impulso, para que no haya una crisis alimentaria. Hizo un llamado a los Congresos local y nacional, a ser más sensibles con las necesidades de los hombres y las mujeres del campo, poniéndole más recursos a programas prioritarios que den más certeza y certidumbre al sector.

Resaltó que la visión que tienen los agrónomos sobre el desmantelamiento de los programas y de la propia urgencia de atender al campo, es una realidad que no se puede ocultar y de ahí que programas nacionales cancelados estén causando estragos en el sector como el de fomento a la productividad, tecnificación del agua, seguro catastrófico, sólo por citar algunos.

Por último, aprovechó para felicitar nuevamente al gremio y decirles que desde el Gobierno del estado, se continuará trabajando, aportando experiencias y conocimientos en favor de sector, caminando juntos y de manera organizada.

Finalmente, Martínez Cubillo, presidente de la Federación Agronómica agradeció a todos y todas los presentes que acudieron de diferentes puntos del estado, su participación y decidido apoyo para lograr la modernización del campo michoacano, con sus aportes técnicos y conocimientos científicos en las diferentes áreas.

A %d blogueros les gusta esto: