El movimiento 113 por el Campo, factor de desarrollo del sector agroalimentario

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2021. Todos los sectores del estado que impulsen al sector agroalimentario y sean motivo de coincidencias para ayudar a los hombres y las mujeres del campo, que además propicien la transformación, tecnificación, modernización y exportación de frutos, granos y hortalizas, siempre serán importantes y bienvenidos para sumar esfuerzos y voluntades.

Lo anterior fue expresado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), tras la reunión que sostuvo con integrantes del movimiento 113 por el Campo, que lidera el productor y exportador de berries y aguacate, Valentín Rodríguez Gutiérrez, además de sumarse agrónomos de los 113 municipios y empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán.

La unión y cohesión de estos tres sectores, dijo Rubén Medina Niño, será de suma importancia, ya que se reúne talento, conocimiento, infraestructura, equipo, tecnología, ciencia y más del 50 por ciento de los productos agroalimentarios que se exportan a 45 países del mundo.

Hoy Michoacán es líder en el valor de la producción por 11ª ocasión con ingresos cercanos a los 100 mil millones de pesos, sin contar con el sector pecuario y pesquero, y la unión de estos tres sectores vendrá a fortalecer y ratificar al sector agrícola, como el principal pilar económico de Michoacán.

Sólo estos tres grupos, generan empleos en más de 3 mil familias; hablamos de empleos directos, dijo, más de 40 mil jornales en cortes de frutos y más de mil 500 empleos indirectos, de ahí la trascendencia de este grupo que hoy se une en favor de Michoacán y de las y los michoacanos.

Nos queda claro, que este grupo dará un impulso a la producción y exportación de guacamole, pulpa congelada y producción de aceite de aguacate, con innovación, tecnología, fuerte inversión privada, generando productos altamente competitivos, con sanidad, inocuidad y la trazabilidad que exigen los países más exigentes del mundo, como Japón, China, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

A %d blogueros les gusta esto: