El TEEM comprometido con los michoacanos, crea la Defensoría Jurídica de los Derechos Políticos Electorales.

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2021. Con el objetivo de coadyuvar con el desarrollo del proceso electoral y asesorar a la ciudadanía en temas políticos electorales, la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales presentó ante la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral Ordinario la Defensoría Electoral que está a cargo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Lo anterior durante la sexta sesión, donde estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, así como el Secretario de Gobierno Armando Hurtado Arévalo; el Fiscal General, Adrián López Solís, así como los representes del Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo; Ignacio Hurtado, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, además de los representantes de los partidos políticos, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Marina.

En este tenor la Magistrada Presidenta, hizo hincapié en la importancia que tiene el hecho de que exista un espacio donde los ciudadanos y candidatos puedan de manera gratuita ser asesorados y, en su caso, acompañados en tanto sus derechos políticos electorales se vean vulnerados, ya sea por el sistema normativo indígena o por partidos políticos, principalmente en el proceso electoral, ya sea porque no fueron respetados sus derechos o bien por  haber sufrido violencia política por razón de género, por ello puso a disposición de la ciudadanía en general esta área recién creada.

Destacó que el Tribunal Electoral tiene el firme compromiso con la democracia y está apegado a los principios del Estado de Derecho, trabaja con legalidad y ética ante la ciudadanía, recordó que desde el inicio del proceso electoral en el mes de septiembre hasta diciembre de 2020 el órgano electoral de justicia atendió un total de 25 medios de impugnación, de los cuales 14 fueron Juicios Ciudadanos, 4 Recursos de Apelación y 7 Procedimientos Especiales Sancionadores (2 de ellos por violencia política contra la mujer en razón de género). A partir de enero de 2021 a la fecha se han recibido 44 Juicios Ciudadanos, 13 Recursos de Apelación y 15 Procedimientos Especiales Sancionadores (4 de ellos por violencia política contra la mujer en razón de género).

Asimismo, el Tribunal ha signado diversos convenios con autoridades electorales, entre otras autoridades para fomentar la colaboración interinstitucional, por ello celebró que existan este tipo de reuniones, ya que permite que los acuerdos aquí planteados salvaguarden la salud de las y los michoacanos, así como la seguridad de la ciudadanía tal como se ha realizado en los procesos electorales anteriores.

Finalmente, la presidenta del TEEM, hizo votos para que este proceso electoral consolide nuestro régimen democrático en el Estado de Michoacán.

A %d blogueros les gusta esto: