Empieza la recuperación del empleo; registra INEGI alza en tasa de ocupación

4 de septiembre del 2020. Luego de la pandemia del Covid-19, que provocó el cierre definitivo de micro, pequeñas y medianas empresas, y que algunas de mayor tamaño tuvieran que reducir su planta laboral, la tasa de ocupación en México registró una ligera recuperación al mes de julio.

Según datos del INEGI, la tasa de desempleo en el mes de junio, fue del 5.5 por ciento, y para julio, ésta disminuyó en 0.10 puntos porcentuales, es decir se reportó en 5.4 por ciento.

Con datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) 2020, se obtuvo que la tasa de Subocupación nacional retrocedió 1.6 puntos porcentuales, de un mes a otro, para ubicarse en 18.4 por ciento.

En la variación anual, el desempleo creció cerca de dos puntos porcentuales.

Estas cifras, señaló el INEGI, permiten conocer el panorama a futuro, luego de que al menos 12 millones de personas se quedaran sin una fuente de empleo en el país, derivado de la pandemia del Covid-19.

La encuesta telefónica también arrojó que, a la fecha, son solo 2 millones 800 mil los que se encuentran sin empleo pese a haber buscado oportunidades laborales, mientras que 11 millones, por las medidas restrictivas de movilidad, no han buscado empleo.

En México, actualmente hay 52.6 millones de ciudadanos como Población Económicamente Activa, de los cuales solo 49.8 millones se encuentran laborando. La tasa de subocupación incrementó a 12.6 millones de mexicanos, lo que se traduce en la cuarta parte de la fuerza laboral del país.

En tanto, la informalidad también ha ido en crecimiento, pues en el mes de junio se reportaban 25.6 millones de trabajadores en este sector, y para julio esta cifra creció a 27.3 millones.

Dicho comportamiento, aseguró el INEGI, se debió principalmente al crecimiento de los negocios sin registro ante Hacienda, que pasó de 11.9 millones en junio a 13.8 en julio.

A %d blogueros les gusta esto: