En 15 días inician cosechas en huertos de Agricultura Sustentable, en Cuanajo

Pátzcuaro, Michoacán a 11 de julio del 2020.- Con un extraordinario desarrollo de sus plantas, productoras de Cuanajo, comunidad perteneciente a este municipio, iniciarán en 15 días con las cosechas de sus huertos de traspatio que fomenta el Programa de Agricultura Sustentable incentivado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, detalló que de acuerdo con el reporte de la técnica especialista Victoria Hernández, los módulos de huertos de traspatio ya tienen sus brotes de alfalfa y cilantro, además de que se desarrollan favorablemente las lechugas, las coles, los jitomates, los rábanos y las zanahorias a dos semanas de haberse sembrado, por lo cual en las próximas dos semanas ya habrá cosecha.

Lo anterior pudo ser corroborado en el huerto intensivo de traspatio que se instaló en la vivienda de la productora Leonor Reyes, pionera del Programa de Agricultura Sustentable, en Cuanajo; otros productores al ver la efectividad del programa, siguieron su ejemplo al ver los extraordinarios resultados obtenidos a la fecha.

Medina Niño sostuvo que el Programa de Agricultura Sustentable, continúa con paso firme para transformar la cultura del trabajo agrícola en Michoacán a una más amigable con el medio ambiente, y es bajo este marco, que se hizo entrega de bio-insumos del paquete tecnológico, para ser aplicados en otras 17 hectáreas más de cultivos de maíz.

Recordó que los huertos de traspatio de producción intensiva, son otra vertiente del Programa Agricultura Sustentable en la que se utilizan los insumos del paquete tecnológico (el consorcio microbiano, bioestimulante y el biofertilizante foliar), así como la aplicación de composta y minerales, desde la instalación del huerto para potenciar los resultados por metro cuadrado.

Añadió que el Programa de Agricultura Sustentable, ha sido exitoso porque hay una conjunción y esfuerzos de la ciencia, el Gobierno de Michoacán, las y los productores, quienes están convencidos de innovar e impulsar una nueva cultura agrícola que coadyuve con recuperar la nutrición y la fertilidad de los suelos.

Finalmente, resaltó que este año los recursos se triplicaron, pasando de 15 millones de pesos en 2019 a 45 millones de pesos para este 2020. Se prevé que sean superadas las 20 mil hectáreas de superficie sembrada bajo esta modalidad agroecológica de producción en la que Michoacán es pionero y líder.

A %d blogueros les gusta esto: