En 2020, 79 mujeres han perdido la batalla contra el Cáncer de Mama

Octubre es el mes de concientización del Cáncer de Mama, enfermedad que aqueja a miles de mujeres y le quita la vida a muchas más cada año.

Claudia Vega García, Jefa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, indicó que cada año se refuerzan las actividades para poder identificar a las nuevas pacientes, sobre todo a tiempo.

Derivado de la pandemia del Covid-19, reconoció que las mastografías han disminuido, pues las mujeres tienen temor de acudir a los hospitales y centros donde se realizan las revisiones, por riesgo a contagiarse de coronavirus.

“Este año sí ha afectado la convocatoria o la asistencia de las mujeres a realizarse estudios. Nosotros trabajamos todo el año, solo en octubre damos mayor difusión. Es notable la disminución de mujeres que han acudido. Tan solo en 2019 se realizaron 46 mil 351 mastografías, y actualmente a la fecha no rebasamos las 10 mil mastografías”, agregó.

A una semana de que concluya el mes de lucha contra el cáncer de mama, la funcionaria estatal recordó la importancia de acudir a revisiones frecuentes, cada año como mínimo, sobre todo mujeres de 40 a 69 años de edad, para lo cual durante el mes de octubre se realizan las mastografías gratuitas en los diferentes hospitales públicos de la entidad.

“Desplegamos cinco unidades móviles de mastografía en todo el territorio michoacano. Contamos con siete mastógrafos más ubicados en los hospitales regionales tales como Uruapan, La Piedad, Zitácuaro, Zamora, Morelia. Tenemos todas las medidas de higiene. Se les pide portar su cubrebocas y mantenerlo adecuadamente colocado, cubriendo nariz y boca”, expresó.

Tan solo en 2019, se reportaron 272 nuevos casos y murieron 227 revelando la importancia de conocer los síntomas a tiempo, por lo que las mujeres deben aprender a palpar los senos en casa, y en caso de encontrar alguna anomalía, acudir inmediatamente al médico.

En lo que va de 2020, se han contabilizado 167 nuevas pacientes, y han perdido la vida 79 más.

A %d blogueros les gusta esto: