UrbisTV - Noticias de Morelia

En 2020, cayeron ventas de limón hasta el 40%

En 2020, cayeron ventas de limón hasta el 40%

8 de diciembre de 2020. Pese a ser uno de los productos de mayor consumo a nivel nacional, el limón reportó fuertes afectaciones en 2020, por la pandemia del Covid-19.

Bernardo Bravo Manríquez, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, señaló que fue un año complicado tanto para los productores como para quienes comercializan el fruto, por la cancelación de de Semana Santa y otras temporadas, lo que redujo la demanda.

“Ahorita también es una temporada donde la demanda debería de ir en incremento, porque empiezan las bajas temperaturas, y el limón es una fuente excelente de vitamina C, que fortalece el sistema inmune. Y lamentablemente no estamos viendo esa alta en la demanda como regularmente la veníamos teniendo”, señaló.

Indicó que durante el año, hubo meses con buenas cifras; sin embargo los productores “apenas han sacado el costo de la inversión”.

Actualmente, informó que el precio por kilo oscila entre los 2.80 pesos para la industria y 3 pesos a las centrales de abasto, lo que significa costos por tonelada de hasta 3 mil pesos.

“En la Cuaresma se redujo yo creo que un 40 por ciento. Fue de manera considerable. Ahorita está pasando este fenómeno (…) 6.40 Ahorita estamos en temporada, y estamos en una movilidad de la fruta. No tanto que se haya elevado. Teníamos un 35 o 40 por ciento abajo, y creo que ahorita se está restableciendo”, mencionó.,

Noticias destacadas
Entrevista