En riesgo la gobernabilidad de Michoacán con recortes presupuestales federales: Silvano

Antes de la epidemia, la situación económica de México era crítica; sin embargo para 2020 la situación se ha tornado catastrófica, señaló el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

En el tradicional mensaje semanal, el mandatario michoacano indicó que la situación se agravó por la falta de apoyos económicos ante la pandemia, que obligó al cierre de negocios de manera temporal y otros de forma permanente, que derivó en la pérdida de empleos.

“En medio de esta terrible circunstancia tan adversa y difícil, la propuesta de presupuesto federal para 2021, castiga severamente a los estados y municipios. La propuesta ignora que estamos en medio de una crisis sanitaria y en un contexto económico nacional adverso”, mencionó.

Señaló que los recortes a los presupuestos para estados y municipios, so injustificados, al menos para Michoacán que se quedará sin casi 4 mil millones de pesos.

“Este es el dinero equivalente al presupuesto de todo el año de la Secretaría de Salud de Michoacán. Yu por si eso no fuera suficiente, los recortes van más allá, pues también se propone reducir fondos como el de infraestructura social, el Fondo para que los municipios atiendan temas como seguridad pública, educación y salud. La propuesta también contempla eliminar el Fortaseg, un fondo muy importante para que los municipios puedan comprar armamento, patrullas, equipamiento en seguridad y el pago a policías”, señaló.

Indicó que con este “machetazo” al presupuesto, se pone en riesgo la gobernabilidad, pues habría que sacrificar rubros como infraestructura carretera, alumbrado público, entre otros.

Asimismo, dijo, se han eliminado los apoyos al campo, así como las Escuelas de Tiempo Completo para los 113 municipios michoacanos.

“En general el gobierno de la República pretende recortar 76 mil millones de pesos a estados y municipios del país. Esta cantidad no había sucedido nunca. Y es muy grave, porque los gobiernos estatales y municipales somos los primeros en atender las necesidades de la gente (…) El gobierno federal no puede darle la espalda a los gobiernos locales, y darles ese trato tan cruel en el momento más crítico”, agregó.

Por ello, solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la continuación de proyectos no prioritarios como el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía.

“Hoy la prioridad es el empleo, la salud, reactivar la economía. No solo es Covid, hay que atender el resto de padecimientos. Por eso insisto, si el gobierno federal nos reduce el presupuesto, no tendremos con qué responder la demanda diaria de millones de ciudadanos”, expreso.

Aseguró que el Estado no “caerá en la trampa” de quienes buscan defender al gobierno federal, pues la única intención es que el Gobierno de la República regrese a Michoacán “un poco de lo todo que se lleva”.

“Hago de nuevo un llamado a AMLO para que no nos castigue más. Les pido también a los demás gobiernos estatales para que hagamos equipo, pues de aprobarse la propuesta de presupuesto, nos afectarán más”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: